Agro | 10/14/2023 11:46:00 a. m. | Esthela García
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) definirá este martes 17 de octubre, los volúmenes para riego de cultivos del ciclo otoño-invierno 2023-2024, con el sistema de las 11 presas al 28.3 por ciento de su capacidad de conservación, se esperan restricciones y tendrá prioridad al agua para consumo humano.
Ramón Alberto López Flores, director técnico del organismo de Cuenca pacífico Norte de la CONAGUA informó que a pesar de un breve aumento en el almacenamiento de agua, la falta de agua y la sequía ponen a Sinaloa en una situación crítica.
Imagen de la Presa Huites. | FOTO: Luz Noticias.
«Son muchas las restricciones que tenemos, pero se va a tratar de buscar la mejor solución para el nuevo ciclo agrícola. La premisa principal será el uso eficiente del agua y el rescate de volúmenes», señaló.
Esto podría implicar la consideración de cultivos de menor demanda de agua o reducir la superficie de siembra en caso de cultivos de alto consumo de agua, como el maíz.
Mencionó que a nivel nacional, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas está por definir los volúmenes autorizados para las 203 presas del país de cara al ciclo 2023-2024, en Sinaloa los 11 sistemas hidroagrícolas apenas reúnen 4 mil 500 mm³.
El agua que cayó a las presas por efectos del huracán «Lidia» dejó una aportación general de 100 millones de metros cúbicos, principalmente en los sistemas del Río Fuerte y Sinaloa, las 11 presas pasaron del 27.8 por ciento al 28.3 por ciento, un 0.5 por ciento de incremento en almacenamiento.