Inflación 2023: ¿Qué es y por qué está tan alta?

México | 10/16/2023 07:30:00 a. m. | Adriana Ochoa

El Inegi hace una encuesta de ingreso y gasto de las familias a nivel nacional para saber qué consume la gente.

¿Todo está muy caro y ya no te alcanza para nada?, es la inflación, al cual lleva en México dos años por encima del rango objetivo del Banco de México.

El dato más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) establece que la inflación en septiembre se ubicó en 4.45 por ciento anual, desde 4.64 por ciento reportado en agosto.

Aunque parece una buena noticia, la realidad es más compleja. Con el dato del Inegi se cortó una racha de nueve quincenas con tendencia a la baja y ahora la Junta de Gobierno del Banxico analiza mantener la tasa de interés clave sin cambios durante más tiempo.

El panorama puede complicarse aún más por la guerra en Israel y otros factores que influyen en los precios.


Imágenes de la guerra en Israel. | FOTO: Temática.

Definición de inflación

De acuerdo a El Financiero. El Banxico señala: «La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado».

¿Cómo calcular la inflación?

El Inegi hace una encuesta de ingreso y gasto de las familias a nivel nacional para saber qué consume la gente. Una vez que identifica los productos, recopila los precios de esos bienes y servicios en tiendas de todo el país.

Esta información se compara quincenal, mensual y anualmente para saber cómo han variado los precios en dichos periodos.

Para medir la inflación, cada mes el Inegi da seguimiento a 235 mil precios en 46 ciudades del país. La información se procesa tomando en cuenta qué tanto se gasta en ellos, para así saber cuál de los rubros tiene mayor importancia en el consumo de las familias.

¿Qué pasa cuando hay inflación? Estas son sus consecuencias

La inflación es como una cinta imaginaria que ayuda a la gente de un país a medir cuánto suben los precios de productos como pan, leche, ropa o juguetes; o servicios, como el internet y las consultas con el doctor.

Pongamos un ejemplo práctico para entender qué es la inflación y cómo afecta a tus finanzas. Imagina que tienes 100 pesos y un día puedes comprar cinco kilos de tortillas. Meses después, con la misma cantidad de dinero sólo puedes comprar cuatro o quizás tres kilos de tortillas, eso es la inflación ocurriendo.

Tu dinero no rinde tanto como antes porque todo subió de precio.


Los precios de las verduras están por los cielos. | FOTO: Luz Noticias.

Tipos de inflación

Banco Santander detalla que se puede clasificar en función de las causas que la producen. Los tipos de inflación son:

¿Cuáles son los riesgos con la inflación?

Si los precios suben mucho y en un corto periodo, como ocurre en Argentina, la inflación puede ser un problema porque los salarios podrían no aumentar al mismo ritmo, lo que implica que no podrán comprar tanto.

Si la inflación ocurre de manera muy rápida o en gran medida, puede hacer que las cosas sean realmente inciertas y difíciles para las empresas y las personas para planificar el futuro porque no están seguros de cuánto costarán las cosas más adelante.

Causas de la inflación y por qué está tan alta actualmente

Los precios subieron por varias razones, pero primordialmente por dos factores: escasez de cosas y «abundancia de billetes».

La pandemia de COVID-19 provocó el cierre de fábricas, puertos, incluso navieras y aerolíneas en el mundo, rompió el ritmo de producción de todo desde la comida, hasta muebles o computadoras. China, que es conocida como «la fábrica del mundo», fue el foco de atención y origen del problema.

La escasez de producción en Asia dejó de surtir a Europa y América que no contaron con productos o piezas para fabricar productos como coches, por ejemplo.

En un escenario de escasez de tantos productos, los comerciantes los vendían a quien le pagaba mejor o más. Y esos comerciantes a su vez, pasaron el costo a los precios que pagan consumidores como tú.

MÁS NOTICIAS