Sinaloa | 10/17/2023 02:47:00 p. m. | Esthela García
TC ENERGÍA, empresa encargada del gasoducto que transporta gas natural desde Texas, Estados Unidos, hasta Sinaloa emitió un llamado urgente para salvaguardar la integridad de su gasoducto.
El llamado surge en medio de preocupaciones sobre las actividades de excavación de terrenos agrícolas, la instalación de sistemas de riego y pozos, que podrían poner en riesgo este vital componente de la infraestructura energética, explicó Luis Alberto Gama Urueta.
Quien es el encargado de la concientización pública y atención a grupos de interés de la empresa Infraestructura Energética Monarca (TC ENERGÍA).
Sinaloa, conocido por su actividad agrícola, presenta un alto riesgo debido a las excavaciones y nuevas instalaciones de riego que a menudo se llevan a cabo en o cerca del derecho de vía del gasoducto.
La empresa TC ENERGÍA está particularmente enfocada en colaborar con los módulos de riego en la región para prevenir cualquier incidente que pueda afectar la infraestructura, destaco Gama Urueta.
Destacó la importancia de realizar un llamado a la empresa antes de llevar a cabo cualquier actividad que involucre excavaciones o movimiento de tierra cerca del gasoducto.
Como también puede ser la instalación de bardas y postes, cruce de maquinaria pesada, tomas clandestinas de gasolina, el uso de explosivos, perforaciones, construcción de túneles, almacenamiento de material, entre otros.
El gasoducto de TC ENERGÍA, que recorre aproximadamente 400 a 500 kilómetros desde Chihuahua hacia Topolobampo, es esencial para el suministro de gas a las termoeléctricas locales en Topolobampo y Mazatlán, además de servir a otras empresas particulares.
Como parte de sus esfuerzos de concientización, TC ENERGÍA ha solicitado que cualquier individuo o entidad que planea llevar a cabo proyectos de excavación o construcción en las proximidades del gasoducto se comunique con la empresa al menos 10 días hábiles antes de iniciar los trabajos.
Esta medida tiene como objetivo permitir una coordinación efectiva y la implementación de medidas de seguridad para proteger el gasoducto y garantizar la continuidad del suministro de gas natural a Sinaloa.