México | 10/18/2023 04:16:00 a. m. | Israel Castro
Cada vez nos adentramos más al mes de lo misterioso y tenebroso y la popularización de las leyendas urbanas está a la orden del día. La llorona o el chupacabras pueden ser las más sonadas y conocidas, pero la leyenda del nahual no se queda atrás.
Como con todo, existen diversas posturas sobre la creencia y existencia de este ser mitológico, pues si bien algunos escépticos aseguran que es imposible que algo así exista, hay otro gran número de personas que lo ve posible y que incluso asegura haber visto alguno en su vida.
FOTO: Culco BCS
El nahual es una especie de brujo o ser sobrenatural que tiene la capacidad de tomar forma animal. El término refiere tanto a la persona que tiene esa capacidad como al animal mismo que hace las veces de su alter ego o animal tutelar.
A diferencia de otras leyendas urbanas que se han creado con el paso del tiempo, la del nahual es una de las más antiguas, pues data desde las épocas prehispánicas en las que nuestros ancestros indígenas vivían en Mesoamérica.
Más durante la época prehispánica, distintos grupos indígenas dejaron plasmados testimonios de que vivieron en carne propia a personas que eran nahuales, entre los que destacan:
En la actualidad no existe ninguna prueba fehaciente que asegure o confirme la existencia de estos seres mitológicos, pese a que cada cierto tiempo aparezcan nuevos testimonios en distintas partes del país que aseguran haber tenido contacto directo con un nahual; por lo general no suele pasar de eso, de un rumor.