Sinaloa | 10/20/2023 11:47:00 p. m. | Ernesto Torres
Tras la captura la tarde de este viernes de Rubén Abdiel, mejor conocido como «El Chacal de Los Mochis», quien era buscado por las autoridades en los municipios del norte de Sinaloa y sur de Sonora, señalado de presuntamente asesinar a sus hijas a martillazos mientras dormían la mañana de ayer en el fraccionamiento Quinta de Cortés, en la ciudad de Los Mochis, surgieron algunas interrogantes.
¿Quién lo ayudó escapar?, ¿tenía cómplices?, ¿cuál fue su ruta de escape para llegar a Sonora?, ¿planeó en multihomicidio de su propia familia?, y muchas otras que las autoridades y la ciudadanía se preguntan, y que quizá algunas respuestas jamás se sabrán, pero que deberán ser materia de investigación de la Fiscalía de Sinaloa.
Fuentes de Luz Noticias revelaron algunos detalles de la ruta de escape de Rubén Abdiel, quien luego de que presuntamente cometiera el crimen, regresó a la escena al parecer por dos motivos: uno, para observar a la distancia en el momento en el que se llevaban los cuerpos de sus pequeñas de la casa, y la otra para quizá tomar algunas pertenencias y retirarse, pues su plan era evadir la justicia.
Y es que asombrosamente, de inmediato su fotografía se viralizó y fue compartida en las diferentes redes sociales, pues la indignación del atroz suceso dejó atónitos no solamente a la familia y a los vecinos, sino al municipio entero.
Hecho que ocasionó que la ruta de escape se complicara, aunado al impresionante operativo que montaron las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno.
Sin embargo, Rubén logró ocultarse durante el día; fue hasta horas de la tarde cuando se encontraba en el sector poniente de la ciudad, ahí presuntamente intentó contactar a su familia, pero las autoridades le seguían los talones y tuvo que continuar su huida sin detenerse en un lugar fijo.
Más tarde contacto a su padre, quien según vecinos y familia cercana estuvo intranquilo todo el tiempo, preocupado por su hijo, quizá el único hombre que entendía la situación de su consanguíneo, pues él también estuvo en prisión y sabía lo que le espera a su hijo de comprobarse su responsabilidad.
Según las fuentes, narran que don Rubén (padre), recibió una llamada de su hijo, a quien en Bacorehuis le apodan «Compa Rurru», misma llamada en la que le pidió ayuda para escapar de Los Mochis y refugiarse con su familia de Huatabampo.
Según dicen, el padre se ausentó del campo pesquero y fue hasta horas más tarde cuando se dejó ver de nuevo; ahí, según dicen las personas que lo vieron, estaba tranquilo y ya había terminado la crisis de ansiedad.
Sobre la ruta, hoy se sabe que el mismo Rubén (padre), se trasladó en su vehículo particular a la ciudad de Los Mochis, a un punto ubicado en la salida, cerca del entronque del libramiento Oriente y Compuertas.
Ahí, su padre ya iba preparado; al parecer él mismo le ayudó a raparse la cabeza, a cortar su barba y cambiar de ropa; luego, una vez que el presunto multihomicida había cambiado su apariencia, se alejaron de Los Mochis.
«El Chacal de Los Mochis» fue detenido en un rancho presuntamente propiedad de la hermana de Rubén (padre), ubicado en las inmediaciones de Huatabampo, Sonora, y en donde se dice que anteriormente ya habían ocultado a un joven que también huía de la justicia y que tiempo después fue aprehendido.
Para llegar allá, luego de salir de Los Mochis tomaron carretera hasta la comunidad El Campito, Sonora, esa pequeña comunidad ubicada en los límites con Bacorehuis, Ahome, Sinaloa.
Luego tomaron el libramiento para llegar a Agiabampo, hasta salir a la México 15, a la altura de Torocobampo; así continuó por la rúa federal en el vecino estado hasta llegar al rancho de la tía, en donde finalmente fue detenido, luego de una impresionante ruta de escape apoyado por su padre.
El sujeto, hasta el momento se ha negado a brindar detalles sobre el porqué cometió el crimen, qué lo llevó a decidir atentar contra toda su familia, entre otras preguntas relacionadas a la psicología criminal.
Hasta los últimos minutos de este viernes 20 de octubre, Rubén Abdiel, más conocido como «El Chacal de Los Mochis», continuaba Huatabampo, Sonora, en la certificación y trámites de colaboración de estado a estado.
Se presume que entre 10 y 11 de la mañana pudiera dar inicio la audiencia inicial, que será llevada ante el Juez de Control Hugo Cayetano Bustamante para resolver la orden de aprehensión y la solicitud de vinculación a proceso, en donde el Ministerio Público buscará que sea imputado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio de sus dos hijas de 1 y 4 años de edad, así como de feminicidio en grado de tentativa de su hijastra, esposa y suegra.