Tecnología | 10/20/2023 02:05:00 p. m. | Orlando Medina
En el mundo de los smartphones en las últimas semanas el tema ha sido los celulares provenientes del mercado gris, debido a que Motorola, Samsung y Oppo anunciaron que estarían bloqueando los mencionados equipos México, sin embargo, tras una exigencia de la Procuraduría Federal del Consumidor y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, estas empresas han decidido dar marcha atrás a su decisión, incluso una de ellas ha anunciado que reactivará los equipos que ya fueron bloqueados.
Se trata de Motorola, ya que esta empresa de tecnología ha mandado un comunicado en donde indica que acata la petición hecha por la Profeco y el IFT, señalando que los equipos celulares de Motorola que fueron bloqueados por provenir del mercado gris serán reactivados en el territorio mexicano paulatinamente.
FOTO Cortesía/Motorola.
Es importante señalar, que el comunicado de esta empresa indica que solamente se han reactivados los equipos que fueron activados a partir del 27 de julio del presente año, por lo que la sugerencia de muchos expertos continúa siendo no adquirir los equipos que provienen de este mercado gris.
Cabe mencionar, que la exigencia por parte de Profeco y el IFT se dio debido a que según estas instituciones la acción de bloquear los celulares provenientes del mercado gris atenta contra los derechos de los consumidores, pues no hay que olvidar que se trata de adquisiciones legales pero poco reguladas.
De igual manera, en el mencionado comunicado Motorola indica que está abierto a la propuesta de la Profeco e IFT de tomar medidas que permitan atender de manera adecuada los retos comerciales, regulatorios y legales del mercado gris, también conocido como importaciones paralelas.
FOTO Cortesía/Motorola.
Lo que es un hecho, es que son buenas noticias para muchos usuarios que Motorola haya decidido reactivar varios de estos equipos que fueron bloqueados, asimismo, cabe mencionar que Samsung se encuentra analizando el caso, y es muy probable que también decida reactivar algunos equipos celulares que fueron bloqueados en México.