«El Chacal de Los Mochis» planeó y perpetró el ataque durante cinco horas

Policiaca | 10/21/2023 08:11:00 p. m. | Ernesto Torres

La adolescente escuchó ruidos y al salir de su habitación se encontró con su padrastro, quien la atacó para posteriormente ir por su familia.

«El Chacal de Los Mochis» duró cinco horas en el domicilio mientras planeaba y perpetraba el ataque contra su familia; tristemente la adolescente quien se recupera de los martillazos que presuntamente su padrastro le propinó, presenció cómo este hombre privó de la vida a sus dos hermanas y atacó a su madre y su abuela.

Y es que según se reveló en la audiencia inicial celebrada este sábado en el Centro de Justicia Penal Acusatoria y Oral Norte, estuvo durante 5 horas dentro de la casa, tiempo en el que atacó a las cinco mujeres y le dio muerte a las dos pequeñas en el lugar; ambas sus hijas.

Los detalles del crimen

Datos que obran en la carpeta de investigación radicada en la causa penal 517/2023, Rubén Abdiel llegó al domicilio marcado con el número 2863, del fraccionamiento Quinta de Cortés, en Los Mochis, en donde anteriormente vivía con las víctimas.

Recientemente Cecilia Luna Arellanes de 32 años, madre de las tres menores y esposa del ahora imputado, lo había corrido del domicilio por problemas de pareja. 


Se estableció que fue a las 10 de la noche del miércoles cuando el sujeto llegó al domicilio y se retiró hasta las 03:00 horas de la madrugada del 19 de octubre, tiempo en el que las atacó brutalmente en un intento por quitarle la vida a las cinco mujeres, sus dos niñas entre ellas.

«El Chacal de Los Mochis», se reservó el derecho a declarar tras la imputación, sí se estableció que la adolescente - hijastra de este, presenció cómo presuntamente le quitó la vida de sus hermanas, atacaba su madre y a su abuela, pues aunque se encontraba dormida, al escuchar los gritos intentó ponerse a salvo. 

Lo vieron

En la narrativa se describe que, la adolescente, cuando «El Chacal de Los Mochis» planeó y perpetró el ataque durante cinco horas, se encontraba dormida, cuando escuchó ruidos en el interior de la casa.

 En ese momento se levantó a ver; pues al parecer pensó que se había metido a robar.

Pero para su sorpresa al intentar salir de su cuarto se encontró con Rubén Adiel, su padrastro y quien ya no vivía en esa casa pues recientemente se había separado de su madre y ya no vivía en el mismo domicilio. 

Fue entonces cuando le dio un golpe contuso en la cabeza a su hijastra con un martillo, lesión que inicialmente la dejó herida e inconsciente, y posteriormente el sujeto se dirigió a la habitación de las menores.

Ahí atacó directamente a sus dos pequeñas hijas; las niñas Litzy Geraldine de 1 año y Luisa Rubí de 3 años, y a ambas las mató a golpes con el mismo martillo que golpeó a Heydi U. 

Y mientras presuntamente mataba brutalmente a sus dos niñas, su hijastra permanecía semiinconsciente, pues pese a los golpes por fortuna sobrevivió sin embargo las lesiones la mantener inmovilizada pero atestiguando lo que el hoy imputado hizo con sus pequeñas hermanas y posteriormente con su mamá y abuela, esposa y suegra respectivamente del homicida.

La carpeta de investigación señala que una vez llegar a las 3:00 horas, y al observar que las cinco mujeres estaban inconscientes y que ya no se movían y que al parecer las había privado de la vida, luego de múltiples martillazos en sus humanidades, el presunto responsable procedió a retirarse del domicilio llevándose consigo el martillo con el cual las agredió.

La audiencia 

Este sábado se llevó a cabo audiencia inicial de la causa penal 517/2023 en donde el Ministerio Público Especializado en violencia contra las Mujeres, trata de Personas y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, formuló imputación contra Rubén a quien le fue ejecutada orden de aprehensión en Huatabampo, Sonora, a donde había huido luego de cometer el ilícito.

Luego de cuatro horas de Audiencia, el Juez de Control, Hugo Cayetano Bustamante, concedió a las partes tres meses como plazo para la investigación complementaria mientras tanto dictó como media cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que Rubén Abdiel fue recluido en el centro penitenciario de Goros II, en tanto lleva acabo su proceso.

Su aspecto  

A la audiencia inicial acudió con la misma ropa que fue detenido, contrario a la mayoría de los iniciados, quienes comúnmente acuden aseados. 

Luego de ser excarcelado para salir al estrado junto a sus defensores públicos, Rubén Abdiel se mostró intranquilo, pues al salir aunque la audiencia fue privada debido a que se privilegia el interés superior del menor y por unos niños y niñas sin violencia.

Se percató que ahí no había nadie de su familia; pues nadie de los suyos acudió para enterarse y presenciar la exposición de los datos de prueba y la narrativa de cómo presuntamente perpetró el doble homicidio de sus hijas. 

La penalidad 

Según el Código Nacional de Procedimientos Penales, el presunto responsable podría alcanzar de 40 a 60 años de prisión por el delito de a feminicidio. 

Pero debido a que se agrava el delito, por la razón de parentesco, porque son menores, y otras agravantes, de encontrarse culpable por el Juez el ahora imputado podría alcanzar una penalidad de 53 años 4 meses de cárcel como mínimo, y hasta 80 años tras las rejas como máximo; debido a que se agravan las dos terceras partes del delito que se le imputó al atacar a sus dos hijas y su hijastra. 

Y aunque es un proceso que apenas inicia, ambas partes analizan la probable penalidad que pudiera alcanzar por los delitos que sean imputado de feminicidio agravado en contra de sus dos hijas, feminicidio agravado en grado de tentativa en contra de su esposa, suegra e hijastra.

Las cinco víctimas son

///////

MÁS NOTICIAS