Sinaloa | 10/21/2023 12:16:00 p. m. | Diana Cruz
Son 6 los municipios de Sinaloa los que resultarán con mayor afectación por los efectos del huracán «Norma», informó el Meteorólogo de Protección Civil del estado, Juan Pablo Cerón.
Los municipios que corren mayor riesgo son los siguientes:
El meteorólogo detalló que estos municipios tendrán acumulados de lluvias de 300 a 450 milímetros desde este sábado hasta el lunes, con mayores efectos para el domingo.
Adicional a esto, explicó que se tiene una zona de vigilancia desde Topolobampo hasta Mazatlán por los vientos de tormenta que se esperan, entre 95 a 110 kilómetros por hora.
Por su parte, el director general de Conagua, informo que de acuerdo al pronóstico «Norma» impactará en Sinaloa el próximo lunes a partir de las 06:00 horas.
Ante este pronóstico este sábado el Comité Estatal de Emergencias se reunió para acordar las estrategias y el estado de fuerza que hay en Sinaloa.
En esta reunión el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, llamó a las autoridades de emergencia a mantenerse desplegadas por todo el estado e instruyó que, de ser necesario, las personas que resulten afectadas en sus hogares se les brindará un apoyo económico inmediato.
Los estados de fuerza de las corporaciones e instituciones que se desplegará en Sinaloa:
Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado, detalló que cuenta con las instalaciones necesarias para atender emergencias, así como medicamentos, médicos y ambulancias.
DIF Estatal informó que están listos con el personal de asistencia alimentaria, Edith para la distribución de despensas, catres, láminas, colchonetas y equipo de limpieza.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuenta con 315 personas, 31 grúas, 5 cuatro motos y 39 plantas de emergencia. Precisó que el personal de otros estados está atendiendo en las distintas zonas de Sinaloa como Eldorado, Costa Rica y Navolato.
Cruz Roja Mexicana tiene 123 ambulancias en todo el estado, con un personal de mil personas entre socorristas y médicos.
Bomberos Sinaloa cuentan con alrededor de 520 bomberos voluntarios y 184 empleados, así como 104 unidades, con cinco escalas, 58 extintoras y 3 ambulancias.