Sinaloa | 10/22/2023 09:08:00 p. m. | Esthela García
El 80 por ciento del municipio de Ahome se encuentra sin servicio de energía eléctrica y agua potable a causa de las afectaciones de la tormenta tropical Norma, informó el director de Protección Civil, Mario Cosme Gallardo.
El problema que afecta a gran parte de la ciudad e Los Mochis y las 7 sindicaturas se debe a los fuertes vientos que deja la tormenta tropical, provocando la caída de árboles y postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero la paraestatal ya se encuentra trabajando en la restauración de la energía.
Informó que se han establecido tres albergues, uno en Juan José Ríos, otro en la Villa de Ahome y uno en el Cobaes 02 de Los Mochis, donde se resguardan un total de 180 personas.
Cosme Gallardo enfatizó que muchas personas a regañadientes han dejado sus hogares por temor a que los amantes de lo ajeno les roben sus pertenencias, pero garantizó que hay vigilancia de las autoridades, incluyendo la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Marina, Sedena y Guardia Nacional, para evitar saqueos.
Además de la falta de energía eléctrica, las inundaciones han afectado áreas como la colonia Ferrusquilla y Canteras, donde se tuvo que abrir una parte del bordo para permitir el desagüe hacia Flores Magón.
Anunció que el Alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, realizará un recorrido para evaluar los daños en la zona.
Informó que la tormenta tropical Norma, que avanza a través del Golfo de California, ha dejado más de 300 mm de lluvia acumulada en el municipio de Ahome, pero se espera que deje aportaciones en las presas en las próximas horas.
Gallardo instó a la población a reportar cualquier incidente al 911 y afirmó que se están coordinando para limpiar las calles y restaurar la normalidad en la ciudad.