México | 10/23/2023 12:05:00 p. m. | Luz Noticias
Los autos eléctricos están ganando terreno en México en los últimos años. Cada vez se hacen más accesibles, como este modelo «Dolphin». ¿Realmente se ahorra como dicen o tan sólo es parte de la publicidad?
Los autos eléctricos, debido a su modo de energía, son totalmente ecológicos, por lo que pueden olvidarse de la verificación que cada vehículo debe hacer. Asimismo, pueden dejar de ver si hay «gasolinazos».
Este tipo de transporte no debe acudir a las gasolineras comunes, pero sí deben tener un proceso de carga. Hay distintas modalidades para no quedarte sin arranque, ¿alguna conviene más?, ¿es mejor que la gasolina?
La primera opción, tal vez la más cómoda y barata, es cargar el automóvil en casa. En contra de lo pensado, no requiere ningún tipo de conexión especial, pues el cable puede ser conectado a una clavija estándar.
De acuerdo con Kia, cargar la batería de un auto eléctrico en México tiene un costo de aproximadamente 10 pesos mexicanos por hora. El tiempo de carga varía entre las 8 y 24 horas. No es necesario cargar totalmente, pues se puede interrumpir en el momento que se desee.
Otra alternativa es acudir a las estaciones de carga pública, que en sentido estricto son como las gasolineras. El precio puede ir de 2 a 8 pesos por cierto porcentaje de carga, de acuerdo con la fabricante de autos también eléctricos. Este estimado tan sólo es para tener poco más de la mitad de la capacidad.
Para completar la carga, que en promedio tarda entre 30 a 45 minutos, en una estación de nivel 3 el costo aumenta a 15 pesos por hora.
Independientemente de dónde se cargué y cuánto se haga, es notable el ahorro. El mayor inconveniente que pueden tener es que los centros de carga aún son escasos, a comparación de otro tipo de servicios para autos comunes.
Por otro lado, el precio de la gasolina en México, según el portal Gasolina MX, es en promedio nacional: magna 22.4 pesos por litro; premium 24.46 pesos por litro y diésel a 24 pesos por litro.