México | 10/23/2023 10:50:00 a. m. | Israel Castro
El día de ayer el Sistema Meteorológico Nacional confirmó la formación de «Otis», una nueva tormenta tropical situada al sur del estado de Oaxaca, sumándose a «Norma» como los fenómenos meteorológicos del momento.
Al momento, el ciclón tropical se encuentra actualmente a 450 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 640 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero. «Otis» tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora; se mueve hacia el norte a 7 kilómetros por hora.
De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, «Otis» se mantiene a una distancia considerable de México, pero se espera que con el paso de las horas se acerque más y más a territorio mexicano.
Se pronostica que a partir de este martes se encontrará más cerca de las costas mexicanas, mientras que para el miércoles se enfilará hacia Guerrero, donde tocaría tierra al ingresar por Acapulco.
«Otis» aún no llega a tierras mexicanas, pero tomando en cuenta su trayectoria y la nubosidad que está dejando, se espera que los estados con mayor número de afectaciones sean:
Las autoridades recomiendan estar al pendiente de las redes sociales tanto de la Comisión Nacional del Agua como de Protección Civil para mantenerse informados sobre la trayectoria y los riesgos de este fenómeno meteorológico.
La ahora depresión tropical «Norma» arrasó con los estados de Baja California Sur y Sinaloa, al dejar a cientos de familias con pérdidas materiales, casas inundadas, calles inaccesibles etc.
Además, «Norma» también causó la muerte de tres inocentes en Sinaloa; un niño que falleció electrocutado, un taxista que fue arrastrado por un canal y un motociclista que corrió con la misma suerte.
Lo peor ya pasó, pero las lluvias siguen en el estado de Sinaloa.