Tras inundarse hasta las rodillas en sus casas, vecinos de Valle Bonito bloquean la Mochis - Ahome

Sinaloa | 10/23/2023 11:35:00 a. m. | Ernesto Torres

Piden la atención y solución de fondo para desviar el Dren Álamos, que año con año les causa inundaciones y la pérdida de bienes materiales.

Luego de que decenas de viviendas se vieron afectadas por las inundaciones que causaron las lluvias de la tormenta tropical Norma a su paso por la ciudad de Los Mochis, vecinos del fraccionamiento Valle Bonito, se manifestaron y bloquearon la carretera los Mochis-Ahome en exigencia de una solución de fondo, ya que cada vez que se registra un fenómeno natural les provoca pérdidas materiales.

Roberto Sicero Fiero, uno de los vecinos afectados, comentó que han mandado infinidad de cartas por el problema de la inundación y solamente les dan medidas provisionales.


Expresó que están conscientes que cayó mucha agua pero siempre se inundan, añadió que están hartos de que todos los años deben comprar muebles nuevos, de tener aguas negras dentro de sus casa, y de que cada vez que llueve estar con el Jesús en la boca pensando que se inundarán. 

«Es una zona muy baja, tiene 11 m sobre nivel del mar, somos el desagüe de bosques del Pedregal, fraccionamiento del Real, El Chamizal, aquí te llega todo el agua y aunque deje de llover sube el nivel porque aquí se concentra. Se tapa del drenaje y nosotros tenemos que pagar para que vengan a limpiar, ahorita tenemos 20 cm de aguas negras adentro de la casa llegar a tener hasta 50 cm. Esto requiere una solución de fondo, un drenaje pluvial que destrabe el Dren Álamo y que se logre un mayor caudal porque tenemos un drenaje sin mantenimiento».

Por su parte, otra de las personas afectadas comentó que hay adultos de la tercera edad con agua dentro de sus domicilios, niños con crisis de ansiedad y lo más lamentable es que es una situación desde hace casi 30 años, y que al momento no les han dado una solución de fondo. Agregó que están cansados de cada subir todas sus propiedades a las alturas o de lo contrario reasignados a perderlas.

Al respecto, Jaime Romero, Secretario de Obras Públicas, comentó que trabajan en el desagüe de las casas y de las calles, y que trabajan con una pipa y cuatro bombas charqueras para poder desaguar las calles. Asimismo, dijo que esperan que baje el nivel del canal debido que arrastra las tierras agrícolas contiguas al fraccionamiento y que quedaron inundadas. 

Nadie fue evacuado

Detalló que con relación a otros fenómenos naturales, con esa tormenta tropical los vecinos de valle bonito presentaron inundaciones pero donde nadie tuvo que ser evacuado a un refugio temporal.

MÁS NOTICIAS