VEU light-cab: el minicoche eléctrico creado por un mexicano que viene a competir con los mejores

Tecnología | 10/24/2023 08:33:00 a. m. | Luz Noticias

El creador del auto en donde caben 5 ocupantes espera que su proyecto pueda integrarse a las opciones de movilidad compartida en el país.

Ahora que están de moda los autos eléctricos, un mexicano que se cansó de trabajar para una empresa sin ningún beneficio, decidió emprender y poner en práctica toda su creatividad, inteligencia y conocimiento y creó un minicoche eléctrico, aquí te contamos la historia.

Fernando Ocaña trabajó en Europa participó en el diseño de unidades automotrices de marcas como Volvo, Saab, Opel y McLaren, compañías en las que adquirió experiencia y le inspiraron para diseñar un miniauto para México.

El prototipo ingeniado por Ocaña es una propuesta de este diseñador para dar solución a muchos de los problemas que se padecen en el país para adoptar la electromovilidad y reducir las emisiones contaminantes.


Fernando Ocaña, creador del minicoche eléctrico. | FOTO: Facebook.

Autos eléctricos:

Sin embargo, Ocaña espera que su propuesta automotriz sea una solución para armar autos electrificados de forma que su fabricación y uso sean económicos y sostenibles.

Esta el miniauto eléctrico. | FOTO: Forbes.

Buscan impulsar autos eléctricos:

Sobre todo, considera que con autos eléctricos pequeños como el que él diseñó, la adopción de la electromovilidad y la búsqueda de reducir las emisiones contaminantes no quedarían solo en los países de primer mundo y en la población de mayor adquisitivo.

«Mitigar la crisis climática no va a ser un acto de unos cuantos o de cierto poder adquisitivo. Y ahí Latinoamérica juega un papel importante: ¿cómo podremos hacer que los demográficos de medio y bajo ingreso sean incluidos en las estrategias para mitigar el cambio climático? ¡Con coches ultraligeros!», expresó Ocaña en entrevista.

Así es el miniauto mexicano

El prototipo del VEU light-cab, como se llama el minicoche mexicano diseñado por Fernando Ocaña, tiene un peso de 420 kilos, un nivel muy por debajo de unidades como Tesla, cuyo peso puede llegar a 2 toneladas.

Asimismo, Ocaña resalta que su propuesta usa una batería que reduce la necesidad de litio: «Tiene una batería de 3 kilowatts/hora. Mientras un Tesla tiene una de 100 kilowatts/hora. Entonces, estamos hablando de reducir 50 veces la cantidad de litio que se va a necesitar para la electrificación de la movilidad».

Otra de las ventajas del pequeño VEU light-cab es que su diseño es modular, lo que permite un reemplazo rápido de las piezas que necesiten ser sustituidas sin que se requiera la fabricación constante de más autos completos, lo que también favorecería la reducción de emisiones contaminantes.

«Si el coche no se tiene que fabricar de nuevo completamente, podemos quedarnos con esa unidad por las siguientes 7 décadas en lo que resolvemos el tema del cambio climático», comenta Ocaña.

¿Estará a la venta?

El creador del auto en donde caben 5 ocupantes espera que su proyecto pueda integrarse a las opciones de movilidad compartida en el país.

MÁS NOTICIAS