Sinaloa | 10/25/2023 08:55:00 p. m. | Ernesto Torres
Tras el paso de la tormenta tropical Norma, la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa comenzó a documentar los daños sufridos en las mil 213 escuelas del estado, con el objetivo de solicitar una declaración de emergencia que contemple la infraestructura dañada.
Graciela Domínguez Nava, Secretaria de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, explicó que se están recabando todos los elementos necesarios para acreditar los expedientes que respaldan las afectaciones sufridas por estas instituciones educativas.
La declaración de emergencia permitiría acceder a recursos destinados a la reconstrucción de la infraestructura dañada; en particular, a los daños en la estructura de las escuelas.
Hasta el momento, el mayor número de afectaciones reportadas por los directores de las escuelas se refiere a problemas de filtraciones en los techos, junto con daños en las techumbres y las bardas perimetrales.
Dijo que, de las 5 mil escuelas de Sinaloa, mil 213 registraron daños, principalmente de Culiacán, Ahome, Guasave, Navolato y Mazatlán, y algunas comunidades de Angostura.
A pesar del llamado para reanudar las clases, Domínguez Nava enfatizó que no se ejercerá presión sobre las escuelas que no estén en condiciones de hacerlo, pues detalló que la seguridad y la sanidad son prioridad y que por tal motivo solicitó apoyo de la Secretaría de Salud para fumigar los planteles.
En cuanto a los costos de la reconstrucción, la Secretaría de Educación en Sinaloa señaló que el presupuesto necesario aún no se conoce con precisión. Sin embargo, aseguró que se gestionarán los recursos a través del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) para la restauración de las escuelas.
Además, explicó que en tanto llegan los recursos extraordinarios, el Estado le hará frente a las necesidades emergentes de las escuelas en donde las aulas quedaron dañadas.
Se espera que algunas escuelas no puedan reanudar clases este jueves, sino hasta el próximo lunes, debido a las condiciones. Además, señaló que se debe considerar el estado de los niños, debido a que muchos también han sufrido daños en sus hogares tras las inundaciones y deben tener condiciones y tiempo sus padres para enviarlos a clases.
Cabe mencionar que, en el caso de Guasave, son 143 escuelas las que registran problemas por la tormenta tropical Norma; de estas, 62 reportan problemas de inundación, en las que trabajan en coordinación los ayuntamientos, con Conagua y auxiliados con elementos de la Secretaría de Marina.