Sinaloa | 10/27/2023 11:31:00 a. m. | Esthela García
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) ha implementado una veda sanitaria temporal en la zona costera del estado, prohibiendo el consumo de almeja, caracol, ostión, callo de hacha y ostras.
La medida se adopta como precaución tras las intensas lluvias provocadas por la Tormenta Tropical «Norma» los días 22 y 23 de octubre, que resultaron en un mayor arrastre de contaminantes a las bahías en la parte central y norte de Sinaloa.
La veda afecta a la Bahía Altata, Ensenada Pabellones, y Bahía Altata Norte, ambas en el municipio de Navolato, así como a la Bahía El Colorado en el municipio de Ahome.
Estas áreas están incluidas en el Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos, y se han tomado medidas de acuerdo con los procedimientos y protocolos establecidos.
El cierre temporal para la extracción, comercialización y consumo de estos moluscos bivalvos entró en vigor el 24 de octubre del 2023 y permanecerá en efecto hasta que los análisis microbiológicos de agua y productos cumplan con los estándares de seguridad. Una vez que se obtengan resultados dentro de las normas, se levantarán las restricciones.
Es importante destacar que esta veda sanitaria no se aplica a pescados, jaibas, camarones ni langostas.
La Coepriss hace un llamado a la población en general a evitar el consumo de estos moluscos como medida de protección a la salud hasta que se anuncie el levantamiento de la restricción.
El callo de hacha, por su sabor y el precio, extremadamente caro, es el más utilizado en la preparación de mariscos, siempre y cuando sea temporada, es como el adorno perfecto para ese molcajete. Una orden de callos de hacha, es el plato más caro de la carta, pero el más delicioso.