Tecnología | 10/27/2023 05:50:00 a. m. | Jesús Velázquez
El futuro de la industria automotriz está tanto en los autos eléctricos, cuyo gasto por recarga podrás conocer aquí, y en los autos híbridos. ¿Cuál de estas dos alternativas te conviene comprar en 2023?
La diferencia más importante entre los autos eléctricos y los híbridos es su motor. Los primeros funcionan totalmente con energía, los segundos tienen tanto la función por electricidad como por combustible.
Cada opción tiene sus ventajas y desventajas, según se vea el área de desempeño. En mantenimiento, el auto eléctrico es mejor, pues tiene menos componentes mecánicos. No se le debe hacer cambio de aceite ni nada similar, por lo que el gasto baja.
Por su parte, los autos híbridos son más «libres», pues aunque no esté disponible el arranque con electricidad, pueden funcionar a través de la gasolina; los autos eléctricos deben planificar los puntos de recarga y algunas ciudades en México aún no cuentan con cabinas especiales.
En restricciones por la ley, los autos eléctricos tienen derecho a circular todos los días, independientemente de la situación. Esto debido a que no emiten ningún contaminante. Los híbridos sí se consideran como emisores, pero debido a su tecnología tendrán un permiso especial, pero debajo del doble cero de los eléctricos.
En costos, los coches eléctricos son más caros que los híbridos. No obstante, pese a ser menos accesibles, tienen ciertas facilidades para comprarlos, como descuentos en la evaluación final.
Aunque el precio al consumidor es mayor, los autos eléctricos son más rentables a futuro, pues el costo por uso es menor a comparación del híbrido.
Realmente no hay una respuesta definitiva al debate. Si quieres un auto que te dure a futuro, con bajo mantenimiento y tasa de consumo por kilómetro, la opción es el eléctrico; si haces largos recorridos y no quieres estar pendiente de puntos de recarga y comprar más barato el vehículo, el híbrido será la respuesta.