Sinaloa | 10/28/2023 08:12:00 p. m. | Luz Noticias
Tras la medida de precaución que tomó la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) se restringió el consumo de uno de los moluscos más deliciosos y del gusto de todos los amantes de los mariscos: el callo de hacha.
Y es que según la Coepriss, la tormenta tropical «Norma» provocó marejadas que removieron el lecho marino así como los contaminantes en el fondo del mar, en especial en los bancos donde se da el callo de hacha y otros moluscos.
Esos contaminantes pueden provocar intoxicaciones severas si se consumen, por ello viene la alerta, no solo para el callo de hacha, sino también para la almeja, ostión y otros moluscos.
El cierre temporal para la extracción, comercialización y consumo de estos moluscos bivalvos entró en vigor el 24 de octubre del 2023 y permanecerá en efecto hasta que los análisis microbiológicos de agua y productos cumplan con los estándares de seguridad. Una vez que se obtengan resultados dentro de las normas, se levantarán las restricciones.
La veda afecta a la Bahía Altata, Ensenada Pabellones, y Bahía Altata Norte, ambas en el municipio de Navolato, así como a la Bahía El Colorado en el municipio de Ahome.