Agro | 10/29/2023 12:30:00 p. m. | Esthela García
La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte (JLSVVF) informó que los daños provocados por la tormenta tropical Norma en los cultivos establecidos ascienden a 10 mi 479 hectáreas con daño total o precio.
Según Francisco Javier Orduño Cota, Gerente Técnico de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, los cultivos que tienen daños parciales o totales son:
Destacó que la evaluación se realizó tomando en cuenta varios aspectos esenciales que deben ser considerados en la comprensión de la magnitud de la catástrofe.
Uno de los puntos clave que se resaltan en el informe es la discrepancia entre la superficie autorizada con permisos de siembra y la superficie efectivamente establecida. Este desajuste se debe a diversas circunstancias:
Destacó que resultó complejo evaluar los daños causados por el exceso de humedad, donde todos los cultivos se consideran con daño parcial. Para considerarlos con daño total, se debe permitir que transcurran días y esperar su reacción a favor o en contra.
El exceso de humedad no solo provoca taponamiento o ahogamiento de plantas, sino también pudriciones de raíz, tubérculos (como en el caso de la papa), tallos, hojas, y una actividad muy fuerte e incontrolable de fitopatógenos, como hongos y bacterias, lo que complica aún más la evaluación precisa.