México | 10/29/2023 06:29:00 p. m. | Axel Estrada
El servicio de energía eléctrica es posiblemente el más esencial e indispensable en cualquier hogar o área de trabajo, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) advierte que realizará un cambio en el recibo del cobro, para el cual posiblemente tengas que tomar tus precauciones.
Esta es una importante modificación que te conviene tomar en cuenta a la hora de administrar el consumo de energía eléctrica que realizas ya sea en el hogar o en trabajo.
Por lo general, consumimos energía eléctrica de manera consciente o de manera a veces «silenciosa», mediante aparatos eléctricos que mantenemos conectados, por lo que el consumo de energía es constante y consistente, pero a veces no lo notamos hasta que vemos el recibo de pago a detalle.
La paraestatal encargada de suministrar energía eléctrica a todos los mexicanos ha advertido que, a partir del 1 de noviembre, podrás notar un cambio relevante en tu recibo de luz y aquí te explicamos en qué consiste.
En el periodo de verano, que es la temporada en que más calor se presenta en el territorio mexicano, obliga prácticamente a las familias a mantener el uso constante de diversos aparatos electrónicos para bajar la temperatura y que el hogar o la oficina se mantengan más frescos, como los ventiladores, el aire acondicionado, abanicos, minisplits, enfriadores de líquidos y otros artefactos.
Estos aparatos consumen mucha energía y la CFE aplica cada año la denominada «tarifa de verano», que es la denominada «tarifa 1C». Esta tarifa se aplica solamente en 17 estados de la República Mexicana en donde la temperatura promedio, en verano, oscila por encima de los 30 grados centígrados, ya que a mayor temperatura, y al usar estos aparatos eléctricos, es mayor el consumo de energía.
Sin embargo, esta tarifa llega a su fin con la entrada del periodo de otoño-invierno, donde el consumo de energía eléctrica, por consiguiente, suele disminuir en la mayoría de los hogares y oficinas por la necesidades de reducir el uso de estos aparatos. Esto se traduce una cosa clara: Se acaba el subsidio de verano.
El subsidio de verano es la aportación que realiza el Gobierno Federal para apoyar económicamente a las familias mexicanas a pagar el recibo del servicio de energía eléctrica. Si observas tu recibo de luz, podrás ver un apartado en negritas que dice «Apoyo Gubernamental», en el cual se establece el concepto del pago con el que el gobierno ayuda a las familias y sin el cual el cobro sería considerablemente mayor.
El monto del apoyo lo puedes consultar en la sección de «Costos de la energía en el mercado eléctrico mayorista» de tu recibo de la CFE, justo en la parte inferior y en negritas para poder ubicarlo con mayor facilidad.
El subsidio de verano de la CFE se acaba este próximo 1 de noviembre en los siguientes estados de la República Mexicana: