Agro | 10/30/2023 12:24:00 p. m. | Rita Sánchez
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) detectó la contaminación del suministro de agua de la planta potabilizadora del Ejido Mochis por parte de agricultores, quienes tras el paso de «Norma», desfogaron sus parcelas hacia el canal de abastecimiento, informó Bernardo Cárdenas Soto.
El Gerente General de JAPAMA reprobó dicha práctica la cual provocó dificultades en el proceso de clarificación y cloración, obligando a la paramunicipal a realizar trabajos de limpieza y desfogues, retrasando aún más el abastecimiento del vital líquido a los vecinos de la comunidad, los cuales estuvieron una semana sin el servicio.
Cárdenas Soto calificó el actuar de los agricultores como «criminal», señalando la gravedad de la contaminación del agua por lo que hizo un llamado urgente a los productores para que se abstengan de realizar estas acciones y buscar métodos alternativos para resolver sus problemas sin contaminar el suministro de agua.
Respecto a posibles sanciones, el funcionario municipal explicó que los castigos o medidas a tomar contra los agricultores dependerá de organismos específicos, es decir, de los módulos de riego más allá de la jurisdicción de Japama y el mismo Ayuntamiento.
Finalmente, Cárdenas Soto reiteró que el agua que se está suministrando a los domicilios está debidamente tratada, por lo que la ciudadanía no debe preocuparse y puede consumirla con tranquilidad