Huracán «Otis»: Copernicus EMS muestra a detalle las zonas devastadas en Acapulco

México | 10/30/2023 08:34:00 p. m. | Orlando Medina

El programa europeo de observación de la tierra ha dado un vistazo experto de los efectos del huracán «Otis», el cual impactó el puerto como categoría 5.

Pasan los días y seguimos conociendo la magnitud del caos que dejó el impacto de huracán categoría 5 «Otis», una tormenta que sorprendió al puerto de Acapulco devastando por completo esta ciudad turística, y ahora el Copernicus Emergency Management Services ha dado a conocer un mapa muy interesante sobre las zonas afectadas.

Es importante mencionar que el Copernicus Emergency Management Services es el encargado de proporcionar información geoespacial puntual y precisa a todos los agentes que participan en la gestión de catástrofes naturales, información que es extraída de datos de teledetección por satélite.

Ahora, este servicio ha compartido un mapa de afectaciones de la zona de Acapulco después del impacto del huracán «Otis», arrojando datos que señalan que hay 1394 edificaciones destruidas, 2264 dañadas y 162 posiblemente con daños.

El informe estima que existen ocho puentes afectados, 26 km de carretera dañada, 252 hectáreas inundadas y 11 hectáreas con deslizamiento de tierra.

El mapa compartido por Copernicus Emergency Management Services revela que las zonas altas de la bahía fueron las más afectadas, mientras que Barra de Coyuca, Acapulco Diamante y el aeropuerto muestran importantes afectaciones por inundación.


FOTO: Cortesía.

Sin duda, los datos que arroja este servicio dan cuenta de la magnitud del desastre generado por el huracán «Otis», una tormenta que se intensificó en tiempo récord, tomando por sorpresa a muchos ciudadanos en este puerto mexicano.

El récord de «Otis»

Mucho se ha hablado sobre cómo este importante puerto en México fue prácticamente tomado por sorpresa por este fenómeno natural, no obstante, los expertos indican que «Otis» pasó de ser tormenta tropical a huracán categoría 5 en tan solo 12 horas, algo que nunca había sucedido.


FOTO: Archivo/LuzNoticias.

Los expertos indican que esto en gran medida se debe al cambio climático derivado de la actividad humana, por lo que se pronostican que este tipo de intensificaciones en las tormentas serán cada vez más frecuentes.

MÁS NOTICIAS