Sinaloa | 10/31/2023 07:52:00 a. m. | Luz Noticias
La leyenda de una mujer de blanco que se aparece es popular en innumerables ciudades de México, con una diferente historia, todas trágicas y tristes, siempre con un toque de amor y misterio, como en Los Mochis, que es reconocido por la leyenda de «La Mujer de Blanco» o «La Mujer de la Pérgola».
Esta historia data de 1967-1968, cuando en el Cerro de la Memoria se organizaban grandes bailes con las orquestas de moda y era el lugar idóneo para cortejar bailando, ante una vista preciosa de la ciudad de Los Mochis.
Los historiadores cuentan que, en esos años, los bailes de la pérgola estaban en su apogeo, cuando de pronto nació la historia, por la que supuestamente, fueron suspendidos en definitivo e hicieron que ahí naciera una leyenda, que por generación se ha contado a los mochitenses.
Era diciembre de 1967 cuando un grupo de amigos, mochitenses la mayoría, llegaba todos en pareja al baile, donde la banda tocaba las mejores piezas de música de viento y que hacían cálida esa noche fría.
Entre ese grupo de jóvenes estaba un joven, sin pareja para bailar, cuando ve entre la multitud a una joven de piel blanca, con una belleza que impactaba, con un vestido blanco que resaltaba entre todas las presentes.
Sin pensarla la invita a bailar y la joven aceptó, pero cuando bailaban el hombre notó que la muchacha, de nombre Silvia o Alicia Fierro, tenía las manos muy frías, pensó que era por el gélido viento que corría en lo alto de la pérgola, a la mitad del cerro.
La leyenda que luego de bailar varias piezas, la joven preguntó por la hora, a lo que el hombre, ya enamorado de Silvia, le dice que eran las 12 de la noche.
Ella desesperada y temblando le dijo que ya era hora de regresar a casa, por lo que el joven le puso su chamarra, porque no dejaba de temblar y se fueron a casa de Silvia.
Al día siguiente, el enamorado volvió al domicilio en donde dejó a la joven Silvia y al tocar la puerta le abre una señora de edad avanzada, quien era la madre de la muchacha.
Al preguntar por ella, se puso triste, pensando que era una broma, a lo que el enamorado le dijo que justamente la noche anterior la dejó en esa misma casa.
La señora se remitió a decir que se trataba de su hija, mientras le enseñaba una foto, pero que había muerto unos días antes en un accidente automovilístico, a la edad de 18 años.
Se cuenta que el enamorado de Silvia fue llevado al panteón por la madre de Silvia y en la tumba de la joven, estaba la chamarra que una noche antes le prestó y ahí nació la leyenda de «La Mujer de blanco o de la Pérgola en Los Mochis»
Al menos, eso es lo que la gente y los historiadores cuentan, a veces desvirtuada la leyenda, pero que marcó a la ciudad de Los Mochis.