Sinaloa | 11/01/2023 09:59:00 p. m. | Tahiry Zambrano Rodríguez
Las calles del Centro Histórico en Mazatlán se volvieron a llenar de colores, altares, catrinas y música por la celebración de la tradicional Callejoneada del Día de Muertos, que desde hace años es una de las festividades más esperadas en la Perla del Pacífico.
En medio de un ambiente completamente familiar y lleno de alegría, miles de mazatlecos y turistas tanto nacionales como extranjeros fueron testigos de esta gran velada en el puerto, evento que se realizó en memoria de todos los fieles difuntos.
La callejoneada no se realizaba en Mazatlán desde hace aproximadamente cinco años; este evento fue reemplazado por dos años con el desfile que recorría la zona costera del Malecón.
El tradicional evento fue organizado por el Instituto de Cultura Turismo y Arte de Mazatlán, donde se estima la participación de 10 a 15 mil asistentes.
En esta festividad tradicional de Mazatlán, se homenajeó a Antonio López Sáenz, Antonio Hazz y Ricardo Ortiz, tres personajes icónicos que fueron parte de la cultura en la Perla del Pacífico.
La callejoneada este 1 de noviembre sorprendió a los miles de asistentes con la catrina monumental que lleva por nombre «Luz de las almas»; obra de arte que cumplió con las expectativas de locales y turistas, sobre todo por su auténtico vestido y los más de tres de metros de altura.
Como cada año, la catrina fue elaborada por Luis Antonio Ríos, director de «El Momo Creaciones Artísticas», persona que recibió los aplausos y el reconocimiento de quienes tuvieron la oportunidad de admirar la obra de arte.
La callejoneada fue encabezada por el alcalde de Mazatlán, Édgar Augusto González Zataráin, su esposa, María Teresa Apodaca Muñoz, además del cortejo real 2023 y candidatos del Carnaval Internacional de Mazatlán 2024 «Eclipse Barroco».