Antiguos túneles secretos en Culiacán, ¿para qué fueron construidos?

Sinaloa | 11/02/2023 06:39:00 p. m. | Brandon Sainz

No es un mito, es una realidad, y se han descubierto varios.

Durante años se ha comentado la existencia de misteriosos túneles perdidos en Culiacán, los cuales se dice que conectaban con importantes edificios y que desde hace décadas son buscados por culichis que intentan probar su existencia.

Algunos teorizan que estos túneles secretos fueron construidos durante la época del porfiriato o incluso antes; hay quienes mencionan que fueron construidos a lo largo de diferentes épocas y que conectan puntos que en algún momento fueron de gran importancia, como la Casa de la Moneda, la Cárcel del Estado o la Mansión del Gobernador; lugares que hoy conocemos bajo otros nombres o que fueron demolidos para dar origen a nuevas edificaciones.


Sin embargo, esto dejó de ser una leyenda y se convirtió en una realidad cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que efectivamente hay túneles bajo la ciudad y datan del año 1900, los cuales funcionaban como rutas de escape. 

¿Dónde están ubicados los túneles?

Sobre la ubicación de estos túneles, la creencia popular menciona que uno de los principales es el que conecta la Casa de Cultura de la UAS, que anteriormente era la Mansión del Gobernador, con el DIFOCUR, que en la época porfirista era la Cárcel del Estado, y que por dicho túnel se transportaba a los presos.


También dicen de la existencia de otro entre la Escuela Libre de Derecho y lo que era el Congreso del Estado, y hoy es el Archivo Histórico. Y el túnel más reciente que se detectó es sobre la avenida Donato Guerra, en el centro de Culiacán, y podría estar conectado con el edificio central en la Plazuela Rosales y el Santuario. 

Leyendas que se rumoran entre la gente

Otros habitantes mencionan que estos túneles fueron construidos por narcotraficantes, como lo hacía Joaquín Guzmán Loera para escapar de las autoridades en aquel túnel en 2016 en la ciudad de Los Mochis.


Por otro lado, se habla de que el mismísimo Malverde se paseaba por los pasillos subterráneos para infiltrarse en las casas de los ricos en aquellas épocas. 


También se relata que fueron construidos en la época de La Conquista, al decir que eran utilizados por los españoles para refugiarse de los ataques indígenas.

MÁS NOTICIAS