Sinaloa | 11/02/2023 12:49:00 p. m. | Osmar Zavala
Durante las celebraciones del Día de los Muertos en el Panteón Municipal de Guasave, cientos de visitantes se dan un momento para visitar y llevar una ofrenda a la tumba del artista sonorense, Valentín Elizalde Valencia.
Los restos del cantante que falleció a los 27 años reposan en Guasave, Sinaloa, junto a su padre y otros familiares. Su tumba tenía en la parte superior un arreglo de gallo de colores que fue robado, pues Everardo Elizalde era llamado «El Gallo Grande», apodo que pasó Valentín y tras su muerte, heredó su hermano «El Flaco Elizalde», actualmente el Gallo fue reemplazado por uno de color dorado.
El 25 de noviembre de 2006, el cantante fue asesinado cuando salía de una presentación en el palenque de la Expo-Feria en Reynosa, Tamaulipas.
Un grupo de personas armadas interceptaron el vehículo en el que viajaba junto a su representante, chofer y primo, siendo este último el único sobreviviente de aquella fatídica madrugada.
A los 17 años de la muerte del intérprete de «Soy Así», el público continúa recordando su trabajo visitando su tumba el día de los muertos, aunque la familia en la actualidad no visita los restos durante este día para evitar la aglomeración de fanáticos.
Según familiares de tumbas allegadas, los primeros años de la muerte del artista, la celebración en el Día de los Muertos se mantenía día y noche con música de banda en vivo y grupos norteños, recordando el legado del orgullo guasavense.