México | 11/04/2023 10:25:00 a. m. | Adriana Ochoa
Este domingo 5 de noviembre será el cambio de horario en algunos estados. En esta fecha, de preferencia en la noche de un día antes, deberás atrasar el reloj y volver al horario que prevalece en el resto del país.
A pesar de que en la mayoría del país se eliminó el horario de verano por decreto del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ciertas localidades sí cambiarán la hora en sus relojes.
Se trata de la franja fronteriza, que consiste en 25 municipios que colindan con Estados Unidos, así como Sonora y Quintana Roo, que decidieron continuar con el cambio de horario, debido a situaciones relacionadas con su conectividad comercial y el turismo.
Se espera que estas demarcaciones, que adoptaron el horario de verano desde el 12 de marzo, vuelvan al horario de invierno en las próximas semanas y que en 2024 retomen el de verano nuevamente.
Si estas en esos estados debes de atrasar tu reloj. | FOTO: Cortesía.
Se espera que el horario de invierno comience en la franja fronteriza, Sonora y Quintana Roo, el próximo 6 de noviembre. Con ello, las demarcaciones se acoplarán al horario que prevalece el resto del país desde hace un año.
Chihuahua determinó el año pasado que ya no moverían su reloj a lo largo del año, esto al adaptar su horario al de la Ciudad de México. Por ello, sus ocho municipios que tienen en la frontera con Estados Unidos no cambiarán su horario, a reserva de alguna modificación en las próximas semanas.
Los 25 de municipios de la franja fronteriza continuaron con el cambio de horario, debido a la importancia de su relación laboral y económica con Estados Unidos, país que se ha mantenido firme a continuar con los cambios de horario, aunque el año pasado también debatió dejar un horario fijo.
Sonora aplica el cambio de horario, debido a su acuerdo con el estado de Arizona, con quien desde 2016 definió que mantendrían horarios similares con el objetivo de impulsar la región.
En el caso de Quintana Roo, el horario fue establecido desde 2015 a fin de dar una hora extra de sol a los turistas e impulsar la visita de mexicanos y extranjeros a los múltiples destinos que tiene la entidad. Por ello, se ha mantenido con los cambios de horarios.