Refrigerador: Así ahorrarás energía y lo mantendrás en óptimas condiciones
Tecnología | 11/05/2023 09:52:00 a. m. | Axel Estrada
Es uno de los artículos más indispensables en tu cocina, pero también es el que mayor energía consume en tu casa.
El refrigerador es el consumidor silencioso de energía eléctrica más grande que tienes en tu cocina y muchas veces puede absorber más de la que requiere, por lo que lentamente y de manera constante te podría causar un costo elevado en el pago del servicio eléctrico que te da.
Para empezar, el refrigerador lo mantienes conectado y activo durante las 24 horas del día y los 365 días del año, lo que provoca que su constante consumo de energía se vea severamente reflejado en tu recibo de pago del servicio eléctrico. Pero, ¿sabías que puedes reducir su consumo de energía?
Si le das un trato apropiado y mantenimiento a tu refrigerador, puedes estar seguro de que el gasto que va a representarte, será menor que el que posiblemente tienes en estos momentos.
Clasificación de refrigeradores y su consumo
Tu refrigerador representa aproximadamente entre un 25 y 30 por ciento de tus pagos anuales del servicio de energía eléctrica y, dependiendo su configuración, incluso podría escalar hasta el 50 por ciento.
¿Sabes que clase de refrigerador tienes? Cada refrigerador tiene una clasificación, y sus clases van desde la G, hasta la A+++, siendo esta última la considerada con mejor eficiencia en el consumo de energía; es decir, su consumo de electricidad es el menor. Con ello entenderás que tan alta es la eficiencia de tu refrigerador.
¿Cómo disminuir el consumo de energía eléctrica de mi refrigerador?
La temperatura del refrigerador. Un refrigerador debe colocarse a los 5 grados centígrados. Toma en cuenta que cuanto más elevada sea la temperatura, habrá menos consumo de energía. Entre más frío genere el refrigerador, mayor será su consumo de energía.
La temperatura del congelador. El congelador debería de colocarse a -18 grados centígrados, que es la temperatura adecuada para que los alimentos en el congelador se mantengan de manera óptima.
No introduzcas alimentos calientes. Antes de meter alimentos al refrigerador, espera a que se enfríen, ya que, si colocas comida caliente al interior, tu refrigerador podría esforzarse hasta 2 o 3 veces más en consumir energía para enfriarlo.
Trata de organizar siempre el refrigerador de la misma manera. Colocar los productos en los mismos lugares del refrigerador siempre, te ayudará en dos cosas: tendrás todo mejor organizado y sabrás donde está cada cosa; y cuando abras la puerta, durarás menos tiempo dejando que el frío se escape de interior.
Elige antes de abrir. Antes de abrir el refrigerador, decida lo que piensas tomar para evitar mantener abierta innecesariamente la puerta, ya que el escape del frío del interior es lo que provoca que el refrigerador tenga que buscar enfriar de nuevo una vez que cierras la puerta.
Envuelve bien los alimentos que buscar conservar dentro del refrigerador. Productos como agua, comida, hojas de frutas y vegetales, entre otros, provocan que aumente la humedad al interior del refrigerador, lo que hace que el aire de enfriamiento se incremente y por lo tanto consume mayor energía. Por ello es recomendable siempre mantenerlos bien envueltos.
Envolver bien especialmente en el congelador. Los productos en el congelador deberán estar especialmente bien envueltos, esto te ayudará a que se mantenga el frío y no llegue a un límite excesivo de congelamiento, porque, contrario a lo que podrías pensar, si se genera demasiado frío al grado de la congelación, se dificulta el mantener una temperatura baja y el congelador constantemente estaría trabajando en disminuir una y otra vez la temperatura.
Conviene mantener lleno el congelador. Igualmente parece contradictorio, ¡pero no lo es! Mantener lleno tu congelador te puede ayudar mucho, ya que es cuando funciona de manera más eficiente. Los empaques y alimentos congelados ayudan a conservar el frío a cierta temperatura, mientras que, si hay mucho aire al interior del congelador, tendrá que estar enfriando más espacio de manera reiterada.
Caso contrario es el refrigerador, esta sección no te conviene saturarla. El refrigerador funciona de forma más eficiente cuando hay aire que permite a los alimentos respirar. Sin embargo, tampoco es una buena idea tenerlo vacío, porque sucede lo mismo que con el congelador: entre más aire hay, más energía gasta en enfriar todo ese vacío.
Un tip de expertos: cuando vas a descongelar alimentos, trata de descongelarlos dentro del refrigerador. Tardará más de lo que acostumbras, pero con una óptima organización, ayudará a tu refrigerador a reducir el uso de energía al colaborar en el enfriamiento interno.
¡La limpieza! Trata de llevar un constante mantenimiento de la limpieza del refrigerador en su totalidad y en especial aprender a limpiar el condensador del refrigerador para que funcione de manera eficiente.
Con estos consejos sin duda veras un cambio en tu cobro del recibo de luz eléctrica.Trata de seguirlos y comparar el consumo de energía de un mes a otro para que corrobores que las modificaciones han funcionado.