Agro | 11/06/2023 12:44:00 p. m. | Esthela García
En reciente asamblea, el Módulo de Riego Santa Rosa, perteneciente al Distrito 075, manifestó la negativa a autorizar la siembra de maíz por la falta de agua.
Este acuerdo se suma a la postura de la mayoría de los módulos de riego en Sinaloa, que también han rechazado la siembra de maíz en sus áreas de influencia, por la restricción de agua para la agricultura de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), indicó Fernando Armenta, Gerente del Módulo de Riego Santa Rosa.
El maíz requiere altos volúmenes de agua en comparación con otros cultivos como el sorgo. El Gerente del módulo señaló que el maíz requiere tres riegos de auxilio, mientras que el sorgo solo necesita dos. Además, la lámina de agua necesaria para el maíz es significativamente mayor, lo que podría afectar la disponibilidad de agua en la región.
La siembra de maíz dejaría tierras ociosas o sin sembrar, pues módulos como el Santa Rosa que cuenta con una superficie de 33 mil hectáreas y una concesión de 379 millones de metros cúbicos de agua, solo recibieron autorización de agua del 30 por ciento de la concesión, que equivale a 117 millones de metros cúbicos autorizados.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha distribuido una lámina de 35 de manera equitativa entre los diferentes módulos, teniendo en cuenta las pérdidas de conducción; sin embargo, el Módulo de Riego Santa Rosa resalta que la lámina asignada podría no ser suficiente para mantener la producción de maíz de manera efectiva.
El módulo de riego Santa Rosa es uno de los que ha enfatizado la responsabilidad hacia los agricultores de Sinaloa y sus familias que dependen de la agricultura. Por lo tanto, se busca evitar la siembra de un cultivo que no tenga suficiente agua para una producción adecuada.