Agro | 11/07/2023 12:42:00 p. m. | Esthela García
productores del módulo Santa Rosa llevarán reuniones con la Red Mayor y CONAGUA, y llegaron al acuerdo de poder sembrar hasta 5 hectáreas por usuario y programarse para su último riego el 15 de marzo.
Mariana Vaca Martínez, Presidenta del módulo Santa Rosa, comentó que la prioridad es el sector social y que por tal motivo se buscó llegar a un acuerdo para la posibilidad de siembra de maíz de hasta 5 hectáreas, beneficio que será estrictamente para el usuario. Pues detalló que de las mil 900 hectáreas que se siembran, se establecieron sólo mil 800.
Dichos acuerdos tomados en la reunión fue ante una notaría, pues los productores deberán ser responsables y acatar que será hasta el 15 de marzo el último riego, plazo al que deberán apegarse pues CONAGUA cerrará las presas en ese mes y ya no se les dará agua para los riegos.
En este sentido pidió a campesinos a que siembren en este mes de noviembre para que aprovechen la humedad de la tierra, como condición definitiva.
La líder agrícola del Módulo Santa Rosa, destacó que el apoyo es para ejidatarios como La Arrocera, ejido Las Vacas entre otros que tienen menos de 5 hectáreas y que viven principalmente de su tierra.
Además quienes tienen más tierra (10 hectáreas), tendrán la posibilidad de sembrar cártamo y garbanzo como última instancia, pero se les puso sobre la mesa que podrían sembrar hasta 7 hectáreas de sorgo, pero la representante del sector social aclaró que si quieren maíz, deberán sacarificar una cosa u otra.
En el caso del frijol ya se dieron las papeletas para la siembra y son casi 6 mil, al igual que la papa, en donde se registraron bastantes siniestros por la tormenta, y quienes analizan si la resiembra.
Por último exhortó a extremar los cuidados del agua, a apegarse a lo que les permite CONAGUA, y que eviten el robo del líquido, pues agregó que muchos productores no entienden que en el Santa Rosa tampoco tiene rescate de agua.