Sinaloa | 11/07/2023 10:52:00 a. m. | Rita Sánchez
La fundación protectora de mascotas «Patitas con causa» que se ubica en el ejido 9 de diciembre, denunció presunta intoxicación de perritos por agua con agroquímicos derivado a la fumigación con avionetas en predios agrícolas que rodean el albergue, así como las viviendas del lugar.
Guadalupe López Ontiveros, vocera de la fundación, detalló que se percató del problema hasta que uno de los perritos presentó síntomas de intoxicación y murió.
Agregó que a los días, otros más comenzaron con síntomas similares, como ronchas, inflamación de ojos e intestinos y evacuaciones con sangre, sumando hasta el momento 20 perritos con problemas de salud neurológica y movilidad.
La animalista señaló que el problema no solo ha afectado a sus perros sino a ellos y sus vecinos, quienes han presentado problemas de picazón y enrojecimiento en la piel, dolor estomacal náuseas y hasta entumecimiento en la lengua.
López Ontiveros agregó que después de la tormenta tropical «Norma» fue cuando se agudizó dicha problemática, ya que los cultivos agrícolas de los alrededores han implementado intensas jornadas de fumigación, sin importarles que haya sectores habitacionales en el lugar.
Asimismo, hizo un llamado urgente a las autoridades municipales para que investiguen el caso, brinden atención y apliquen las sanciones correspondientes.
Tras la denuncia por parte de la fundación «Patitas con Causa» derivado de una supuesta intoxicación por agroquímicos, la cual, ha afectado a más de 20 perros y a los habitantes del ejido 9 de diciembre, la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano en Ahome, busca orientar a los afectados para que, a través de las instancias correspondientes se investiguen y finquen las responsabilidades correspondientes.
Karla Alduenda Ortega, titular de la dependencia, señaló que aunque la dirección a su cargo no cuenta con la competencia para dar seguimiento directo al tema, ofrecerá el asesoramiento a las personas afectadas para que puedan acudir a las instancias adecuadas, en este caso la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa (Coepriss).
Alduenda Ortega agregó que también la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá intervenir para identificar la matrícula, empresa y permisos de la aeronave fumigadora, ya que los pilotos deben tener una licencia, pues no está permitido que este tipo de fumigación se realice en zonas cercanas a áreas habitacionales.
La funcionaria municipal reconoció que esta situación ha generado un llamado de atención inmediato y urgente a las diversas empresas fumigadoras para que realicen estas actividades de manera responsable y bajo los parámetros legales establecidos, sin afectar a terceros.