Sinaloa | 11/09/2023 10:25:00 a. m. | Tahiry Zambrano Rodríguez
Son los «punteros» quienes vandalizan el alumbrado público de Mazatlán; los que roban y cortan el cable, y hasta dañan las pastillas para que las colonias se queden a obscuras y poder hacer anomalías, acusó el alcalde Édgar González Zatarain.
El Presidente de Mazatlán destacó que se tienen detectados 32 puntos en la ciudad donde los «punteros» dañan la infraestructura del alumbrado público, incluyendo las nuevas lámparas que se instalan día con día, y son los mismos colonos quiénes denuncian el vandalismo por parte de estas personas.
Agregó que de continuar este problema en Mazatlán, solicitarán el apoyo de la Fiscalía General de la República Mexicana y del Estado para lograr poner orden en el municipio, ya que “con estas mañas” jamás terminarán de iluminar la ciudad.
«Las lámparas son buenas, pero aquí lo que tenemos es vandalismo, ese tema nos sigue pegando, nos han pegado muy duro con las pastillas, algunas tienen candado, pero con martillazos los rompen, y otros temas tienen que ver con el cableado que te roban», expresó.
«Ese tema del vandalismo no está fácil y lo digo así abiertamente, lo tenemos detectados, tenemos 32 puntos en dónde los mismos llamados punteros están haciendo ese daño, bajando las pastillas y quitándote el cable o robando», añadió.
Ante este tema que mucho preocupa y prevalece en Mazatlán, Édgar González aseguró que giró instrucciones al Secretario de Seguridad pública, Othoniel Barrón Valdez, para que proceda a la detención de estas personas.
Incluso, señaló que los cuerpos policiales les tienen miedo a los conocidos «punteros» o hasta podrían estar involucrados en los hechos, ya que aun cuando los amantes de lo ajeno están identificados y denunciados, la policía municipal no actúa.
«Yo le encargué al secretario de seguridad pública que haga un operativo de tal manera que empiece a levantar a este tipo de gente, que empiece a detener y poner orden porque nos está costando mucho dinero y sobre todo daña la infraestructura. Pedimos que se ponga mano dura. Hay que detenerlos. Les tienen miedo o están involucrados, como no pueden parar eso que lo saben hasta los vecinos», expresó.
Cabe decantar que el Gobierno Municipal de Mazatlán ha instalado nuevas lámparas en al menos 70 colonias, mismas que también han sido afectadas por vandalismo.