México | 11/10/2023 03:39:00 p. m. | Jesús Velázquez
Durante la conferencia «Mañanera» del presidente Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de Tijuana, Baja California, la titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, anunció que en el programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera (autos «chocolate») se incluirá a los vehículos irregulares que provengan de Asia y Europa, pero comercializados en Estados Unidos.
El plan del gobierno federal es la regularización a partir de una cuota y así alinearlos con la legislación actual. Tras la alta demanda, se incorporarán los autos de origen asiático y europeo, quienes estaban en la lista de rechazados en el principio del programa.
De momento, se desconoce si se ampliará el registro de autos «chocolate», pues los de origen asiático y europeo serán recibidos hasta el primero de diciembre; el final del programa está estimado para el 31 de diciembre del año en curso. Lo que sí quedó claro es que la cuota a pagar en el Registro Público Vehicular (Repuve) se mantiene desde el inicio: 2 mil 500 pesos por coche.
Cabe puntualizar que esta medida, de momento, solamente aplica en el estado de Baja California.
Rosa Icela Rodríguez destacó que, hasta la fecha, se han regularizado un millón 874 mil 338 vehículos; además, en los estados donde se aplica el programa se ha recaudado 4 mil 685 millones de pesos que se destinan para la pavimentación de caminos en los municipios.
En Sinaloa, hay 18 módulos instalados, en los cuales se han regularizado 75,663 vehículos y se han obtenido recursos por aproximadamente $189,157,500.
Aunque la apertura actual le da la bienvenida a los autos de Europa y Asia, hay otros autos «chocolate» que son excluidos por diversas razones: vehículos de lujo o deportivos, blindados o que sean objeto de alguna investigación en otro país, son tan sólo algunos ejemplos de autos no aceptados.