Fiscalía catea empaque agrícola de Guasave; buscan a Iram Ramsés, joven desaparecido

Policiaca | 11/10/2023 04:16:00 p. m. | Ernesto Torres

El empaque está ubicado en la comisaría de Leyva Solano, Guasave, es propiedad de la madre del amigo que sacó con engaños de su casa al joven desaparecido.

Derivado de indicios encontrados de una carpeta de investigación por el delito de desaparición forzada, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa cateó un empaque agrícola ubicado al norte de Guasave, como parte de las diligencias para localizar a un joven que está desaparecido desde el pasado 20 de octubre.

La víctima es Iram Ramsés Ávila García, de 20 años de edad, con domicilio sobre la calle Obregón de la colonia Centro de Guasave. La última vez que salió de su casa, el joven vestía un short Levi's rasgado, camiseta de color azul cielo y calzaba tenis de color azul con rojo.


La movilización de las autoridades se dejó ver desde tempranas horas, pero fue al filo del mediodía que la Policía de Investigación del Estado arribó a un empaque agrícola ubicado sobre la calle 9, en la comisaría de Gabriel Leyva Solano, sindicatura Benito Juárez, mejor conocida como Batamote.

Ahí, los elementos de la Fiscalía con apoyo de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guasave, acordonaron el inmueble e ingresaron para recabar posibles indicios o datos de prueba que ayuden a dar con el paradero del joven Iram Ramsés.

Sin saber de su paradero

Al respecto, la madre de Iram Ramsés comentó que el día viernes 20 octubre su hijo ya estaba listo para irse a la carretera donde vende esquites en el Centro de Guasave, pero mientras terminaba de alistarse llegó un amigo de él, un joven a quien conocen de hace muchos años, y dijo que iba a recogerlo, supuestamente solo sería un rato para que le ayudara a mover unos muebles para su casa.

De este modo, Iram Ramsés salió de su casa y subió a la camioneta de su amigo sin saber que jamás volvería a casa, aun cuando el amigo le prometió a su madre que lo regresaría pronto, que solo sería para que le ayudará.

«Son amigos de toda la vida, tenemos muchos años conociéndolo, mi hijo con él andaba para todos lados, y vino, y le dije yo que no se lo llevara, o que lo trajera luego porque se tenía que ir a trabajar, y aparte mi hijo no traía teléfono. Y me dijo que sí, que ahorita me lo iba traer y desde entonces ya no lo volví a mirar a mi hijo», comentó la mamá.

La madre del joven narra que al no regresar y al paso de las horas, la angustia comenzó, pues así pasó esa tarde, noche y madrugada en espera de que Iram Ramsés regresara, y al darse cuenta que tampoco llegó a dormir, comenzó su búsqueda ese fin de semana, sábado 21 y domingo 22 de octubre; la lluvia de la tormenta Norma no la detuvo.

Asegura que fue a la casa del amigo que lo sacó de la casa aparentemente con engaños, pero no le respondía a la puerta, menos al número celular. Comentó que fue hasta el miércoles 25 de octubre cuando abrió la puerta su mamá, pero esta le dijo que Iram había regresado caminando a casa, contrario a lo que durante años pasaba, que su amigo iba por el joven y él mismo lo regresaba.

Detalla que le preguntó por qué su hijo no le daba la cara ni le contestaba el celular, y que «la señora se puso muy nerviosa y no sabía qué decirme, y pues lo denuncié», dijo la madre del joven desaparecido.

Asegura que el amigo de su hijo, de quien por cuestiones legales y de investigación se omite el nombre, no le ha respondido para que le explique qué pasó, pero la FGJE cateó su casa ubicada sobre la calle Teófilo Noris, entre avenida Revolución y Miguel Hidalgo, del Centro.

«El miércoles le catearon la casa a él (al amigo que lo sacó con engaños), y parece ser que encontraron algo, pero no sé qué, porque no me ha dicho la Fiscalía, y ahora me di cuenta de que están cateando un empaque que es de la mamá del muchacho ese. Yo sigo esperando que me hablen, estoy muy mortificada porque yo sé que él tiene algo que ver ahí en lo de mi hijo», comentó.

Marcha y cateos

La búsqueda por Iram Ramsés no ha cesado, pues además de preguntar con amigos y en lugares que frecuentaban, la mamá colocó carteles por toda la ciudad de Guasave, incluso realizó una marcha para exigir a las autoridades que investiguen el paradero de su hijo.


Cabe mencionar que tras la denuncia formal ante el Ministerio Público sobre la desaparición, la Policía de Investigación ha realizado dos cateos; primero la casa del joven ubicada sobre Teófilo Noris, entre Revolución y Morelos, del Centro de Guasave.

El otro fue este mediodía en un empaque propiedad de la madre del amigo de la víctima, pero en ninguno se ha dado a conocer si localizaron indicios que pudieran ayudar a dar con el paradero de Iram Ramsés Ávila García, de 20 años de edad, quien este viernes cumple ya 21 días desaparecido.

MÁS NOTICIAS