Sinaloa | 11/11/2023 09:17:00 a. m. | Esthela García
La bahía de Santa María y Topolobampo, fueron cede por tercer año consecutivo del torneo «Pesca de Plástico Bahía Limpia 2023», una iniciativa conjunta de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), PROMAN y Grupo Félix.
El evento, que contó con el respaldo de la Secretaria de Marina, el Ayuntamiento de Ahome y diversas instituciones locales, no solo buscó la competencia, sino un compromiso tangible con el medio ambiente para mantener limpio el mar.
Acto de inauguración del torneo de pesca de plástico. | FOTO: Esthela García.
Ultiminio Félix Machado, en representación de GPO, destacó la importancia de mantener las aguas marinas limpias, subrayó que la bahía es el sustento de miles de familias en el norte de Sinaloa.
Agradeció la participación activa de la comunidad, incluye pescadores, estudiantes y vecinos, destacó el esfuerzo conjunto para preservar las 22 mil 500 hectáreas de mar.
El Secretario de Economía en Ahome, Héctor Emanuel Ibarra Flores, elogió la iniciativa, enfatizando que las empresas comprometidas con el medio ambiente son bienvenidas en Ahome. Resaltó que el torneo no solo es un evento deportivo, sino una acción concreta para proteger el sustento de los pescadores y fomentar un desarrollo sostenible en el municipio.
Inicia el torneo de pesca de GPO. | FOTO: Esthela García.
Según la ONU, cada año llegan a los océanos alrededor de 13 millones de toneladas de desechos plásticos, un problema que el torneo «Pesca de Plástico Bahía Limpia» enfrenta con determinación.
Inspirado en el movimiento Ocean Clean Up, el evento ha logrado recuperar más de 5 toneladas de desechos plásticos en la edición anterior, situándolo como líder a nivel nacional.
En esta edición, se incorpora un supervisor para garantizar la legalidad en la captura de plástico, con la importancia de un enfoque responsable en la recolección de desechos. Además, premios los premios son: 20 mil pesos al primer lugar, 10 mil al segundo y 5 mil pesos al tercero.
Al agua en el torneo de pesca de plástico. | FOTO: Esthela García.