Sinaloa | 11/11/2023 03:52:00 p. m. | Esthela García
El Tercer Torneo de Pesca de Plástico «Bahía Limpia 2023», organizado por Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) y Grupo Félix, alcanzó un nuevo récord al recuperar 7.4 toneladas de desechos plásticos en el sistema lagunar Ohuira-Topolobampo-Santa María.
El evento contó con la participación de 30 embarcaciones y 90 tripulantes, supervisados para garantizar la legalidad en la captura de plástico, como una iniciativa, que busca concienciar sobre la contaminación plástica en los océanos.
«Bahía Limpia» en su tercera edición, forma parte de los eventos de responsabilidad social de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) concientizando a los pescadores sobre la importancia de evitar arrojar plásticos al mar, destacó Ultiminio Félix Machado, coordinador comunitario de Proman-GPO.
Este sábado se realizó la pesca de plástico en Topolobampo. | FOTO: Esthela García.
Este evento, ya reconocido a nivel nacional e internacional, contribuye significativamente a la descontaminación de los mares, supera la marca del año 2022 en donde se lograron recolectar 5.5 toneladas de desechos plásticos.
Los equipos ganadores fueron honrados en la premiación, destacando la embarcación «Eliseo 46» de Campo Pesquero Paredones, que recuperó 400 kilos de desechos plásticos y se llevó el primer lugar con un premio de 20 mil pesos.
Además de la competición, el evento incluyó un ciclo de conferencias con destacados expertos ambientales, como el Ing. Ambiental Raúl Enrique Rodríguez R y el Dr. Xicoténcatl Vega Picos, quienes abordaron temas cruciales sobre residuos sólidos urbanos y la importancia de los agroplásticos en la conservación de recursos naturales.
La clausura del evento fue un festival cultural denominado «Bahía Limpia», que contó con la participación del ballet de danza «Andanzas de Colombia».
Este sábado se realizó la pesca de plástico en Topolobampo. | FOTO: Esthela García.
Este año se contó con el apoyo de alumnos del CETMAR 13 de Topolobampo como voluntarios, elementos de la Marina Armada de México, gobierno municipal, Bomberos, Tránsito y Protección Civil municipal.