País-Mundo | 11/12/2023 10:07:00 a. m. | Ingrid Mateos
Islandia está en situación de emergencia ante los más de mil terremotos que se hicieron sentir en menos de un día, alertando a la ciudadanía ante las posibles consecuencias que esto puede desatar.
Según la Oficina Meteorológica de Islandia, se registraron alrededor de 1,400 terremotos en 24 horas previas al mediodía del jueves 9 de noviembre, con otros 800 en las primeras 14 horas del viernes.
Siete de los temblores del jueves tuvieron una magnitud de cuatro o más, y todos ellos ocurrieron en la península, entre Eldvörp, cerca del aeropuerto, y Sýlingarfell, una montaña justo al este de la Laguna Azul.
Debido a esto, alrededor de 4000 habitantes ya han sido evacuados de la zona, temiendo una posible erupción del volcán
"El magma se encuentra ahora a una profundidad muy superficial, por lo que esperamos una erupción en un par de horas como mínimo, pero a más tardar dentro de un par de días", dijo Vidir Reynisson, jefe de la Protección Civil y Gestión de Emergencias de Islandia, el sábado.
El volcanólogo Thorvaldur Thordarson advirtió que todos deben estar “preparados para lo peor”, ya que los temblores de magnitud de 5.0 grados son conocidos por causar erupciones volcánicas.
El famoso balneario geotermal islandés Laguna Azul (Blue Lagoon) ha sido cerrado de acuerdo al informe de autoridades debido a la situación de temblores que se presenta en el país en Europa.
El sismo más intenso, con una magnitud de 4.8, ocurrió al oeste de Þorbjörn, una montaña situada aproximadamente a una milla al sur de la Laguna Azul, justo antes de la 1 a.m. del jueves.
Islandia destaca como una de las zonas volcánicas más intensas de la Tierra. En lugar de contar con un volcán central, la Península de Reykjanes se caracteriza por un valle de rift, acompañado de campos de lava y conos volcánicos.