Agro | 11/13/2023 11:46:00 a. m. | Esthela García
Esta semana cierra del programa de pagos a productores de maíz en Sinaloa, en el marco del programa Compras para el Bienestar del Gobierno del Estado de Sinaloa. La iniciativa, ampliada a 700 mil toneladas, benefició a productores que poseen entre 1 y 17 hectáreas, garantizando un precio de 6 mil 965 pesos por tonelada.
Ismael Bello Esquivel, Director General del Servicio de Administración Tributaria DEL Estado de Sinaloa (SATES), se reunió con productores del municipio de Ahome para resolver los problemas de pago a los productores.
«Esperamos que se concluya esta semana. Asimismo, revisar si hubiera alguna inquietud de productores, para garantizar el pago a todos los que entran dentro del esquema del programa.
Se le garantiza el pago a todos los que entran dentro del esquema del programa, a todos los productores de maíz con una superficie menor de siembra de 15 hectáreas, esperando que las bodegas manden la información que estaba pendiente», expresó.
Explicó que se está priorizando el pago a pequeños productores, especialmente aquellos con hasta 15 hectáreas de siembra.
Destaco que el programa emergente de compra de maíz no es universal, y quedaron por fuera los productores de hasta 50 hectáreas, dado que se agotaron las 500 mil toneladas destinadas y se amplió a 700 mil, pero aun así solo se benefició a pequeños productores.
Indicó que hasta el momento no se ha vendido el maíz de este programa, por esta razón se firmó un contrato con Segalmex para gestionar la venta y apoyar con la comercialización del maíz almacenado.