México | 11/13/2023 07:45:00 a. m. | Adriana Ochoa
Ya llegó el frío, pero llegó con mayor intensidad en cinco estados y aquí te diremos en cuáles. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) compartió que para este lunes 13 de noviembre se espera que el frente frío número 9 prevalezca desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Veracruz.
Asimismo, un canal de baja presión se extenderá sobre el sur del Golfo de México, lo que propiciará humedad hacia los estados del norte y noreste de México, por lo que se pronostican lluvias puntuales intensas en el sur de Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Así como lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el noreste y sureste mexicano.
Cabe mencionar que la masa de aire frío asociada al frente, mantendrá bancos de niebla y ambiente frío a muy frío en zonas altas del norte, noreste, oriente y centro del país durante la mañana.
Además de evento de «Norte» ocasionará rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.
Ya llegó el frío a estos estados. | FOTO: Temática.
Finalmente, un canal de baja presión sobre el occidente, centro y sur del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y del Mar Caribe, propiciarán lluvias e intervalos de chubascos con descargas eléctricas en los siguientes estados; además de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en la Península de Yucatán.
Para el Valle de México, se espera un ambiente fresco en la región y frío en zonas altas, además de bancos de niebla.
En el transcurso del día, condiciones de cielo medio nublado con lluvias aisladas en la Ciudad de México y lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México, ambos con posibles descargas eléctricas.
La temperatura mínima pronosticada para la capital del país será de 11 a 13 °C y la máxima de 23 a 25 °C. Para Toluca, la temperatura mínima será de 7 a 9 °C y la máxima de 20 a 22 °C.
Las autoridades recordaron que las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo; asimismo, las lluvias en el rango de torrenciales, intensas, muy fuertes y fuertes, podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.