¿Qué marcas de «autos chocolate» que inician con letra ya podrán regularizarse?

Sinaloa | 11/13/2023 08:54:00 a. m. | Iván Rodríguez

Los considerados autos chocolate que son procedentes de Japón son las marcas tradicionales como Nissan, Honda, Toyota, Mazda, Mitsubishi y Suzuki,

Tras la modificación del decreto para la regularización de vehículos de procedencia extranjera en México ya se podrán legalizar los vehículos que empiecen con las letras J, K y W, procedentes de Japón, Corea y Alemania, respectivamente, pero de ¿qué marcas se trata?

Se trata de autos que provienen de Europa y Asia, los cuales no podían circular en México al no entrar al decreto porque su serie comenzaba con las letras arriba mencionadas, pero se trata de miles de vehículos que en realidad circulaban de manera ilegal, incluso, algunos modelos traían el volante al lado derecho.


Los considerados autos chocolate que son procedentes de Japón son las marcas tradicionales como Nissan, Honda, Toyota, Mazda, Mitsubishi y Suzuki, con los modelos que cumplan con los requisitos para su regularización y permita su libre y legal circulación.

Los modelos de Alemania que ya podrán regularizarse en México con la flexibilización del decreto son todos los Volkswagen, BMW, Audi, también siempre y cuando cumplan con los requisitos para su trámite de regularización.


Los autos que tienen su origen de ensamblado en Corea, como la marca Hyundai, KIA y demás ensamblados fuera de Estados Unidos y Canadá que inicien con letra, también entran en este cambio al decreto y podrán regularizarse.

MARCAS JAPONESAS

MARCAS ALEMANAS

MARCAS COREANAS

Las letras que entrarán en este nuevo esquema son las siguientes:

Cabe precisar que el pasado viernes, 11 de noviembre, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que, a partir del 1 de diciembre, en Baja California, se podrá regular los vehículos conocidos como chocolate.

Esto con la expectativa de que también aplique para otros estados, donde se incluyó a Sinaloa.

Con esta modificación en el decreto, los ciudadanos con problemas para regularizar su automóvil en Sinaloa, ya no tendrán la preocupación de vender o deshacerse de su patrimonio.  

MÁS NOTICIAS