Sinaloa | 11/13/2023 11:01:00 a. m. | Osmar Zavala
Derivado de las denuncias recibidas por parte de vecinos del ejido 9 de diciembre y la fundación «Patitas con Causa» por la presunta intoxicación de perros por agua con agroquímicos, la Coepriss, Jurisdicción Sanitaria y personal del ayuntamiento realizaron una investigación profunda y exhaustiva al tratarse de un problema de salud pública.
El Coordinador en la zona norte de la Comisión Estatal Para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa (Coepriss), Radamés Vázquez Ruiz, informó que los resultados de todas las plantas analizadas, dentro de ellas en el ejido 9 de diciembre, no habían arrojado restos de productos contaminantes o riesgosos para la salud.
«Hicimos un recorrido en diferentes plantas de agua haciendo los muestreos para determinar el pH y la cloración, pudimos constatar que están muy bien, si está bien clorada el agua de las plantas que sale en el municipio de Ahome de donde se tomaron las muestras», expresó.
La dependencia confirmó que el flujo de agua potable que se suministra en el ejido 9 de diciembre se encuentra dentro de los parámetros toxicológicos correctos y el nivel de cloración cumple con los parámetros seguros para su consumo.
Víctor Manuel Lim Zavala, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, informó que por lo menos un canino habría perdido la vida y dos personas acudieron a la Jurisdicción Sanitaria por pruebas en la piel, mismos que se encontraban fuera de peligro y regresaron a sus hogares el mismo día.
Precisó que durante los recorridos se encontraron otros factores que pudieron haber determinado la defunción del animalito, pero que todavía no pueden confirmar con exactitud que se trató de una contaminación de suelo y agua por agroquímicos o pesticidas.