Sinaloa | 11/14/2023 11:05:00 a. m. | Osmar Zavala
En el estado de Sinaloa, la Secretaría de Salud cuenta con un registro de 18 mil casos de personas con diabetes en sus distintos tipos, y en más de la mitad de todos los casos, la detección se realiza de forma tardía, lo que trae complicaciones graves de salud.
Víctor Manuel Lim Zavala, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 en la zona norte de Sinaloa, informó que al ser un padecimiento crónico, los pacientes deben de cambiar de forma radical su estilo de vida y en muchos de los casos no hay un buen control por parte de la ciudadanía.
Precisó que encabeza las listas de defunciones en en todo el mundo, derivado de los trastornos alimenticios y altos consumo de azúcar, lo que a su ves pone a al pías en los primeros lugares de índices de obesidad.
Precisó que es el causante principal de ceguera, amputaciones, insuficiencia renal y enfermedades cerebrales vasculares, y a la larga ocasiona alteraciones muy importantes sistémicas que trae muchas complicaciones.
Víctor Lim agregó que si el gen de la diabetes mellitus tipo 2 está presente en la familia, debe considerarse como un factor de riesgo para padecer esta enfermedad que ya afecta al menos a 18 mil personas en Sinaloa y solo los registrados en la Secretaría.
Las declaraciones las hizo durante un recorrido de los trabajadores en la ciudad de Los Mochis en conmemoración por el Día internacional de la Diabetes, que busca visibilizar y concientizar sobre esta problemática de salud que prevalece dentro de la sociedad.