Sinaloa | 11/16/2023 05:43:00 a. m. | Tahiry Zambrano Rodríguez
El estado de Sinaloa tiene una amplia variedad de platillos deliciosos y típicos que locales y turistas tienen el placer de degustar, pero sin duda, la gastronomía del sur de la entidad es única y deliciosa, tal es el caso de los tradicionales y famosos tamales de camarones barbones.
Este alimento exquisito que representa al municipio de Escuinapa y que se considera un alimento artesanal por su proceso de elaboración, es de los que sin duda debes probar una vez que llegas a esta zona del estado.
La venta de estos tamales conocidos por sus camarones enteros y barbones es el sustento económico para cientos de familias del sur de Sinaloa, particularmente del municipio de Escuinapa.
Este tamal «barbón» tiene un sabor único y se distingue de otros que se venden en la entidad con sabor a pollo, picadillo, fríjol, colorados o puerco.
Si te interesa preparar este alimento sinaloense y típico de Escuinapa, aquí te decimos cuáles son los ingredientes clave para su elaboración.
Los tamales de camarón barbón son cocinados a fuego lento y a la leña.
El nixtamal y el camarón son el toque perfecto que lo distingue de los platillos no solo de Sinaloa, sino de todo México.
Para la preparación de estos tamales se requiere de pocos ingredientes; son productos que se pueden conseguir fácilmente, además su preparación es súper fácil.
La masa es igual a la de un tamal común, pero aquí lo especial, es que la de camarones barbones está preparada con un adobo de la casa y caldo de camarón, lo que hace darle ese toque y sabor especial.
Es importante que antes de prepararlos incorpores las hojas de tamal en una olla con agua para que estas se ablanden y se puedan moldear al momento de poner la masa y posteriormente el camarón fresco y entero para elaboración y cocimiento a vapor.
Personas de todo Sinaloa y hasta de diferentes estados de México hacen parada obligada en Escuinapa; la mayoría de las personas llegan a este municipio a comprar sus tamalitos para probarlos y que nos les cuenten lo adictivos que son.