Aguinaldo 2023: por estas razones podrían descontar el monto total

México | 11/18/2023 05:18:00 a. m. | Jesús Velázquez

Aunque este estímulo monetario está legislado y es un derecho, hay ciertas circunstancias que lo reducen, ¿cuáles son y cómo evitarlas?

Al margen de los trabajadores que no perciben aguinaldo, cuya lista puedes conocer aquí, hay situaciones donde legalmente se puede aplicar un descuento. Aunque está en la legislación mexicana y es un derecho laboral, hay contextos en los que es reducido; aquí te contamos cuáles son.

A grandes rasgos, el aguinaldo es un ingreso extra en representación a lo trabajado a lo largo del año. Es un monto extra, por lo que la cifra final mensual debe ser salario más 15 días de sueldo, según lo que establece la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Aunque no se haya trabajado todo el año en la empresa, como los de nuevo ingreso, se debe hacer un cálculo proporcional para dar esta prima. Este dinero se entrega tanto en efectivo como en nómina; bajo ninguna razón podrá ser en especie.


Las empresas tienen hasta el 20 de diciembre para poder entregarlo. En caso de retenerlo o negarlo, los trabajadores pueden formalizar una queja ante las autoridades competentes para llegar a un acuerdo; si no es resulta la situación, hay multas para el empleador. 

¿En qué situaciones se acorta el aguinaldo?

La ley protege al trabajador y su aguinaldo, no obstante, hay situaciones donde está bien efectuado el recorte en el monto. Estos son los casos más comunes: falta de documentación, lo cual termina por retrasar la formalización de un contrato; esta razón es más predominante en trabajadores de nuevo ingreso.

Por otro lado, los asalariados a lo largo del año pueden solicitar un adelanto del aguinaldo, por lo que la cifra en negativo será cobrada del estímulo. Asimismo, este reconocimiento laboral puede ser retenido si el empleado está envuelto en una disputa legal, por lo que no puede laborar de manera adecuada.


La reducción también aplica en caso de haber tenido incapacidades prolongadas por un motivo fuera de lo laboral, la empresa podrá realizar el ajuste con respecto a los días que no fueron trabajados. 

Si tu caso no aplica en ninguna de estas razones, tienes el derecho de recibir en tiempo y forma el aguinaldo. Este no puede ser entregado en partes, sino en una sola exhibición, y no debe presentar algún descuento no justificado. 

MÁS NOTICIAS