Sinaloa | 11/18/2023 07:02:00 a. m. | Tahiry Zambrano Rodríguez
Aun cuando es muy difícil de conseguir el marlin, ya que se destina única y exclusivamente a la pesca deportiva, en los negocios y mercados de Mazatlán las comercializadoras lo siguen ofreciendo a los consumidores; es muy solicitado, sin saber que en su mayoría es atún lo que ofertan, ya que el sabor y la textura de ambos alimentos es muy similar.
Omar Lizárraga, Presidente de la Unión de Litoral del Océano Pacífico, explicó que en el puerto de Mazatlán resulta difícil conseguir marlin ahumado, ya que este se dejó de comercializar y se dedicó únicamente a la pesca deportiva.
Sin embargo, hay negocios, incluso en los mercados, donde a los consumidores que llegan a comprar marlin, les venden atún ahumado y lo ofertan como si fuera marlin, incluso al mismo precio.
Detalló que resulta difícil diferenciar tanto el color como el sabor, ya que ambos alimentos marinados tienen similitud en el proceso de ahumarlos, donde únicamente se pudiera percibir la diferencia es en la consistencia: la textura de la carne del marlin es más blanda que el atún.
Lo curioso es que, aunque ambos comparten la firmeza de sus carnes y del ahumado, hay una diferencia sutil.
El marlin es suave y delicado, contrasta con el atún, que en su carne revela una gran cantidad de pequeños cueritos; es este detalle lo que distingue sus texturas.
En el mundo del ahumado, ambos peces comparten el mismo proceso, un arte que ha perdurado a lo largo del tiempo.
Con el atún o el marlin ahumado, los mazatlecos pueden preparar un sinfín de platillos que son del gusto de todos los paladares, entre ellos los siguientes: