Sinaloa | 11/20/2023 10:51:00 a. m. | Adriana Ochoa
La construcción de la presa «Santa María» en el sur de Sinaloa representa un proyecto estratégico que impulsará la producción y reducirá las importaciones de granos básicos. Esta es una gran obra que se realiza en Sinaloa.
Y en esta nota te diremos cómo va este proyecto Baluarte-Presidio, para suministrar agua de uso agrícola a la región sur del estado, generar energía eléctrica para 90 mil habitantes, controlar avenidas del río Baluarte.
Además de proporcionar agua de uso público urbano a 430 mil habitantes de los municipios de El Rosario y Escuinapa.
Así va la construcción de la Presa Santa María. | FOTO: Cortesía.
La presa Santa María, que aprovechará las aguas del río Baluarte, forma parte del proyecto BaluartePresidio que desarrolla la Comisión Nacional del Agua (Conagua); se localiza en la planicie costera del sur de Sinaloa, en el municipio de El Rosario.
Este es el río que alimentará la presa. | FOTO: Cortesía.
De acuerdo a Helios Comunicación. Esta obra tendrá la finalidad de derivar el cauce del río Baluarte para permitir la construcción en seco de la cortina.
Consiste en tres túneles con sección portal de 16 × 16 m; los dos primeros, con longitudes de 705 y 781 m, servirán para el desvío del río; el tercero, con longitud de 856 m, será para la obra de toma y servirá como desagüe de fondo, es decir, desembalse de emergencia.
Además, se construirán dos ataguías, una aguas arriba y otra aguas abajo. La de aguas arriba (véase
Portal de entrada RíoBaluarte
Vertedor 2
Vertedor 1
Este es el río que alimentará la presa. | FOTO: Cortesía.
Portal de salida Ataguía aguas abajo figura 3) es una estructura de contención temporal que permitirá desviar el cauce natural del río y dirigirlo hacia los túneles; tendrá una altura de 46 m y se ubicará a 130 msnm.
La ataguía de aguas abajo es una estructura de protección contra reflujos de agua provenientes del canal de descarga del portal de salida que podrían
El Baluarte es un río catalogado como estacional, ya que su gasto varía mucho de la época de estiaje a la de lluvias. La obra de desvío está diseñada para manejar un caudal de 8,164 m3/s para un periodo de retorno de 50 años (Techno Project, 2021) durante la etapa constructiva de la cortina.
Este es el río que alimentará la presa. | FOTO: Cortesía.
Permitirá la contención del embalse del río y consiste en la construcción de una cortina de enrocamiento con cara de concreto (ECC) de espesor variable y plinto flotante, así como el dique de contención (véase figura 4).
La cortina tendrá una altura de 123 m; su corona, 11 m de ancho y 781.55 m de largo, y se ubicará a una elevación de 200 msnm.