México | 11/21/2023 11:03:00 a. m. | Ingrid Mateos
Con estampados de tigres, leones y aves, las icónicas cobijas San Marcos han salvado del frío a los mexicanos a lo largo de los años y sin importar en qué estado.
Con diferentes diseños y colores, los cobertores San Marcos tienen una historia fascinante que han permitido que muchas familias puedan sobrevivir la temporada de frío en México
El nombre de estas famosas cobijas da la clave, ya que son originarias de San Marcos, Aguascalientes, donde Jesús Rivera Franco fue el que las creo.
Nacido en Teocaltiche Jalisco, Rivera Franco se establece en la tierra hidrocálida, donde al inicio se dedicaba nada más al bordado de productos textiles.
Sin embargo, su vida cambio completamente cuando realizo un viaje a Europa y allá, descubrió que el material jacquard sintético era perfecto para la fabricación de cobijas
Con este emocionante descubrimiento, fue alrededor del año 1970 donde fundo oficialmente el Grupo Textil San Marcos.
Gracias a la fundación de su empresa, empezó la magia, ya que popularizó el famoso cobertor de tigre y lo distribuyó masivamente en todo el país.
Generalmente vendida durante las ferias, la cobija del tigre fue rápidamente vendida alrededor de la república mexicana sin importar el nivel socioeconómico, puesto que, al final, lo que importa es que es la cobija más calentita que se ha conocido.
Desafortunadamente, el Grupo Textil San Marcos ya no está abierto porque en 1992 este fue vendido a la empresa Celulosa y Derivados, quien tuvo problemas económicos causando que años después se cerrara.
Aún se pueden encontrar cobijas San Marcos e incluso cobijas “piratas” en diferentes tianguis de México. Aunque, debido a su gran calidad, no es de sorprenderse que aún se puedan encontrar casi intactas por el paso del tiempo, logrando aún su función.