Rocha Moya analiza denunciar a exfuncionarios del anterior gobierno por deuda del SAT

Sinaloa | 11/21/2023 11:34:00 a. m. | Esthela García

Señala que aún están en el análisis del caso contra quien resulte responsable por deuda heredada de mil 671 millones de pesos.

El Gobierno del Estado de Sinaloa analiza de denunciar penalmente al exfuncionarios de la administración de anterior gobierno y a quien resulte responsable por la mala auditoría a dos empresas, en violación a un convenio con el Servicio de Administración Tributaria, por el orden de mil 761 millones de pesos. 

Ante la pregunta de los medios de comunicación, sobre si habría denuncias penales en contra del exgobernador, Rubén Rocha Moya aclaró que están analizando el tema, pero garantizo que no serán cómplices del daño patronal que se hizo al estado de Sinaloa. 

«Finalmente es un recurso que se defraudó de alguna manera, no sé si es la palabra correcta, no está claro quién debe de intervenir en esto, es una violación al Convenio de Coordinación Fiscal, puede ser un problema del Gobierno Federal que es el que mandó finalmente el recurso, entonces se necesita saber qué competencia hay. Lo grave sería que tuviéramos que pagar nosotros, porque no podemos, no podemos tener ninguna complicidad de nada. Lo que le corresponde al gobierno del Estado, el proceder, lo estamos revisando».

Rocha Moya, informó que están en la búsqueda de un mecanismo que exonere al estado de la responsabilidad de una deuda heredada con del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por un total de 1671 millones de pesos de la pasada administración estatal.

Explicó que la deuda se compone de dos partes: 1025 millones de pesos y 646 millones de pesos, relacionados con la mala auditoria a dos empresas, en violación a un Convenio de Coordinación Fiscal con el SAT 

Según el mandatario, el SAT pretende cobrar estas sumas a Sinaloa por presuntas irregularidades en auditorías a dos empresas una vinculada con la familia del exgobernador de Sinaloa.

«Estamos buscando un mecanismo que nos exonere de responsabilidad porque existen posibilidades, ahorita en este momento está reunido el secretario de finanzas Enrique Díaz con la directora general de auditorías Rosa López estamos con este problema heredado de 1025 millones de pesos y la otra es 646 millones de pesos por auditorías mal hechas a dos empresas», explicó.

Lamentó que la sanción impuesta por el SAT, que resultó en la pérdida de tres meses de ingresos del convenio, afectará significativamente las arcas estatales, dejando de percibir alrededor de 450 millones de pesos.

Rocha Mocha también hizo hincapié en la importancia de resolver este conflicto para evitar consecuencias legales y asegurar la estabilidad financiera del estado.

MÁS NOTICIAS