¿Cuándo inician de manera oficial las posadas en México en 2023?
México | 11/22/2023 03:49:00 p. m. | Luz Noticias
Aunque algunas se realizan, incluso, en noviembre, la realidad es que hay reglas que las rigen.
Entre las actividades más esperadas en época decembrina está, sin duda alguna, las posadas.
Aunque en la realidad hay posadas que, incluso, se empiezan a festejar en los últimos días de noviembre; no obstante, hay una regla que las rige y a continuación, te lo contamos.
¿Qué son las posadas?
Las posadas, que hoy asociamos con la época navideña, tienen un origen que se remonta a la época de la conquista. Según los relatos históricos, los aztecas celebraban la llegada del dios Huitzilopochtli en diciembre, marcando un período de festividades que se extendía por 20 días.
Durante estos festejos, que comenzaban el 6 de diciembre, se adornaban los templos con banderas de árboles frutales y estandartes. Además, las «misas de aguinaldo» representaban de manera simbólica el nacimiento de Jesús, antecediendo a lo que ahora conocemos como pastorelas.
¿Cuándo inician las posadas en México en 2023?
Este año, las posadas navideñas comenzarán el 16 de diciembre y se extenderán hasta el 24, justo antes de la esperada celebración de la Navidad. Durante este tiempo, no pueden faltar elementos emblemáticos como las piñatas repletas de dulces y frutas de temporada, las luces de bengala, la colación, el ponche, y los tradicionales «aguinaldos».
¿Cuántas posadas se realizan en total?
En total, se llevarán a cabo nueve posadas en los días previos a la Navidad. Aunque estos festejos evocan la convivencia familiar, su significado va más allá, hundiendo sus raíces en la tradición de la Iglesia Católica.
La esencia de las posadas busca simbolizar el peregrinaje de María y José desde Galilea hacia Belén, donde finalmente dio a luz al niño Jesús.
A través de esta representación, las posadas encarnan valores cristianos como la humildad, fortaleza, desapego, caridad, justicia, pureza, alegría y generosidad, aunque en la actualidad solo sean sinónimo de fiesta, música y bebidas embriagantes.
Así, mientras las posadas llenan de luz y color los hogares mexicanos, también resguardan en su seno la riqueza de una tradición que trasciende el tiempo y mantiene vivos los valores que unen a las familias en esta temporada tan especial.