Sinaloa | 11/22/2023 10:10:00 p. m. | Diana Cruz
La asociación civil CIVITAS - UNIVERSIDAD realizó el panel de discusión «La Universidad Autónoma de Sinaloa y su responsabilidad en la transparencia y la rendición de cuentas».
Esto como parte de su primera actividad como asociación encaminada a visibilizar los problemas dentro de la universidad para que docentes y alumnos puedan expresarse a libremente en los asuntos de interés público.
El diputado del Congreso del Estado y docente de la UAS Sergio Mario Arredondo dirigió unas palabras de bienvenida, donde explicó que CIVITAS - UNIVERSIDAD nació con el objetivo de contar con un espacio de construcción en las instituciones de educación superior.
El miembro de la organización indicó que la urgencia de crear este espacio es porque a lo largo del tiempo se ha perdido la tolerancia a las diferencias dentro de las universidades.
Lucía Mimiaga León, representante del Sistema Estatal Anticorrupción, propuso generar sanciones a través del trabajo conjunto de las instituciones con las organizaciones civiles para quienes pudieron haber incurrido en actos de corrupción.
Por su parte, José Alfredo Beltrán, integrante de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, señaló como preocupante que de acuerdo a los resultados de revisión a los órganos autónomos constitucionales, detectaron que la UAS solo tiene un índice de cumplimiento del 64 por ciento en sus obligaciones de transparencia.
Además de la existencia de puntos críticos en determinados rubros, destacando que su plazo para solventar las observaciones está próximo a fenecer.
Los panelistas que participaron en esta conversación ciudadana son Marlene León Fontes de «Iniciativa Sinaloa»; Gustavo Rojo Navarro, de «Observatorio Ciudadano»; Lucía Mimiaga León, del «Sistema Estatal Anticorrupción», y José Alfredo Beltrán, de la «Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública».