Agro | 11/23/2023 11:53:00 a. m. | Esthela García
Pescadores del norte de Sinaloa y Sur de Sonora se manifestaron ante el Juzgado Séptimo de distrito para exigir se frene la importación de camarón de Centroamérica el cual sigue entrando de contrabando por la frontera de México con Guatemala.
«La pesca ribereña muere ante las importaciones y contrabando de camarón», señalaba una de las pancartas que llevaron a la manifestación.
Óscar Corrales Verdugo, representante pesquero, indicó que a pesar de haber interpuesto amparos, el contrabando persiste, dejando a los pescadores en una situación desfavorable con precios significativamente más bajos que el año pasado.
Benjamín Armando Yucupicio Valenzuela, de la cooperativa pesquera Unidos de Bacorehis, destacó la competencia desleal con camarón ecuatoriano, pidiendo el respaldo del juez para frenar esta problemática que afecta directamente a las comunidades indígenas dependientes del mar como su principal fuente de ingresos.
Los pescadores exigieron el cierre de fronteras al camarón importado, señalando la urgencia de proteger sus medios de vida y la necesidad de respaldo legal para enfrentar la competencia extranjera que amenaza su sustento.